Pierden zonas arqueológicas 300 mil visitantes en 2024
Chichén Itzá y Tulum fueron las más frecuentadas por los turistas nacionales e internacionales.
El año 2024 cerró con 306 mil 52 visitantes menos para las zonas arqueológicas de la península. Chichén Itzá y Tulum fueron las más frecuentadas por los turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de enero a diciembre de 2024, los sitios heredados por la milenaria cultura maya registraron 4.9 millones de visitas, tanto de nacionales como de extranjeros, lo que representó 5% menos que un año anterior, cuando cerró con 5.3 millones de visitantes.
En 2024, el gobierno de México implementó el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas para impulsar la investigación, restauración, conservación de monumentos, así como renovar infraestructura y servicios para el público en los sitios arqueológicos de los estados por los que pasa la ruta del Tren Maya.
Dichos trabajos mantuvieron cerradas por períodos algunas de las zonas arqueológicas, sobre todo las ubicadas sobre la ruta del Tren Maya.
El estado de Yucatán es el que encabeza la preferencia del turismo cultural, con 2.9 millones de visitantes durante el año pasado. La mayoría se concentró en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Por su parte, Quintana Roo captó a 1.8 millones de visitantes, sobre todo hacia Tulum.
Cabe destacar que en el caso de Quintana Roo, acaba de incrementar sus atractivos arqueológicos con la apertura de Ichkabal, ubicado en el municipio de Bacalar.
Los vestigios mayas con la mayor afluencia durante 2024 en la Península de Yucatán fueron la zona arqueológica de Chichén Itzá, con más de 2.2 millones de visitas, en Yucatán; la de Tulum, con más de 1.2 millones, en Quintana Roo, y la zona arqueológica de Edzná, con casi 46 mil visitas, en Campeche.
Las majestuosas estructuras heredadas por la milenaria cultura maya en Yucatán son la zona arqueológica de Chichén Itzá, Uxmal con museo de sitio, Ekbalam, Kabah, Xcambó, Aké, Izamal, Labná, Dzibilchaltún con museo del Pueblo Maya, Sayil, Acanceh, Oxkintok, Xlapak, Chacmultún, Loltún, Balamcanché y Mayapán, así como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el Gran Museo de Chichén Itzá y el Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”.
En Quintana Roo se ubica la zona arqueológica de Tulum, Cobá, Chacchoben, San Gervasio, Xcaret, Oxtankah, Kohunlich, El Rey, El Meco, Dzibanché-Kinichná, Muyil y Xelhá, a las que se suma el Museo Maya de Cancún con zona arqueológica, y en este 2025 se integrará la zona arqueológica de Ichkabal.
Mientras que en el estado de Campeche se visitan los vestigios arqueológicos de Edzná, Calakmul, Becán, Xpuhil, Chicanná, Balamkú, El Tigre, Dzibilnocac, Hormiguero, Xcalumkín, Tabasqueño, Hochob, Chunhuhub, Tohcok, Santa Rosa Xtampak y Kankí, además de los museos de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto, Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad y el museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán.