Piña quintanarroense trasciende fronteras

Se comercializa en el Distrito Federal, Estado de México y Colima. Planean instalar planta seleccionadora.

|
Aumenta producción de piña en Quintana Roo. (Israel leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La producción de la Piña MD2 que se cultiva en Quintana Roo comienza a comercializarse en otras entidades de la República como el Distrito Federal, Estado de México y Colima, aseguró Manuel Humberto Vera Medina, gerente estatal del Fideicomiso de Riego (Firco).

En el estado, la piña es distribuida en la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen, y debido a la gran demanda que tiene dentro del programa Trópico Húmedo, en días pasados se destinaron recursos por parte de la federación de dos millones 963 mil 44 pesos a través del Firco para apoyar a 18 productores en 23 hectáreas para la adquisición de plantines y parte de los fertilizantes. Los beneficiados aportaron un millón 264 mil 388 pesos para preparación del suelo.

Vera Medina informó que se ha tenido un crecimiento del 20% y actualmente cuentan con 200 hectáreas de tierra para el cultivo de la piña, en las que se producen alrededor de 70 toneladas por hectárea. A esto se le sumarán las 23 hectáreas más y se espera cerrar el año con 270. 

Se apoya a los productores del estado debido a los rendimientos y las altas cantidades de azucares de la Piña MD2, aunque actualmente se compite con Veracruz, donde se siembra el mismo plantín. El precio por kilo de la piña es de tres pesos, por lo que la rentabilidad para un productor se concentra en 60 mil pesos por hectárea. 

Para continuar impulsando la proveeduría se contemplan proyectos en 2014, una fase de Valor Agregado que consiste en crear una  “Planta Seleccionadora” de la fruta con una inversión de cuatro millones de pesos con una aportación federal aproximada del 35%.  El proyecto se contempla en Bacalar y los trabajos a realizar serían de limpieza, sanación, selección, pre-empaque y refrigeración.

Actualmente el mercado demanda el deshidratado de piña y mermeladas, por lo que dentro de la Planta se podría elaborar y así crear una línea de productos para ofertarse al mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton