Tren Maya y aeropuerto auguran un gran año para Q. Roo: Eugenio Segura
El Secretario de Finanzas y Planeación dijo que este 2024 el estado será el más conectado de todo México, gracias al Tren Maya y sus cuatro aeropuertos.
Quintana Roo tiene una de las industrias turísticas más exitosas del país, con una generación de riqueza que representa 8 de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Sin embargo, su falta de diversificación económica le trajo problemas durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
En esa crisis, el PIB perdió 81 mil 700 millones de pesos. En 2022, recuperó 61 mil 900 millones. Ese año cerró en 357 mil 539 millones de pesos. Casi alcanza los números de 2019.
En esa crisis, el PIB perdió 81 mil 700 millones de pesos. En 2022, recuperó 61 mil 900 millones. Ese año cerró en 357 mil 539 millones de pesos. Casi alcanza los números de 2019.
En medio de este proceso de recuperación total, 2024 pinta como un año de grandes oportunidades.
“Quintana Roo será el estado más conectado de México”,
afirma Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En entrevista con Novedades, resalta el Tren Maya que une a Quintana Roo con todo el sureste, además de los puertos considerados como los más importantes en materia de cruceros: Cozumel y Mahahual.
A esto se suma el hecho de ser el único con cuatro aeropuertos internacionales certificados: Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum. Este último, abierto apenas en diciembre pasado.
“Esto nos va a ayudar mucho, no solamente a diversificarnos dentro del turismo, que también es parte de la visión de este gobierno, sino también otros tipos de mercados y otras industrias”.
En la parte agrícola, señala por ejemplo el potencial que tiene la zona centro: Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y todas sus comunidades.
El comercio es otra oportunidad, porque el Tren Maya, cuya primera ruta opera desde el 16 de diciembre, recorre cinco estados y su función no está limitada al turismo, sino que también será de carga.
“Esta conectividad nos va a permitir que muchas otras empresas que no volteaban hacia acá ahora volteen. No solamente las turísticas sino también las industriales, empresas agrícolas industriales y de comercio. Va a ser un desarrollo que vendrá en los próximos años”, señala.
Quintana Roo invierte en prioridades para su desarrollo
Para el responsable de las finanzas públicas de Quintana Roo, el gobierno actual que encabeza Mara Lezama está consciente de que una alta conectividad debe ir de la mano de certeza, si se quiere atraer más inversiones.
De entrada, resalta un cambio en el ejercicio del gasto público, con prioridades bien definidas.
“2024 es un gran año porque tendremos más de 3 mil 500 millones de pesos invertidos por parte del estado, eso no incluye ninguna obra federal ni el Tren Maya ni el Puente Nichupté ni el aeropuerto internacional de Tulum, esto es únicamente estatal. 3 mil 500 millones de pesos que estaremos destinando a los 11 municipios”, señala.
Recuerda que normalmente, las administraciones pasadas destinaban apenas 800 millones de pesos al tema de obras. “Ahora, en un solo año, estamos invirtiendo 3 mil 500 millones de pesos”.
Otro tema es la seguridad que tiene considerado más 4 mil millones de pesos para 2024. La inversión no solo se centra en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que también fortalece a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y al Poder Judicial.
“La gobernadora anunció que Quintana Roo contará con la Policía Estatal mejor pagada del país y eso no es cualquier cosa, es un esfuerzo presupuestal muy grande. Y no solamente lo dejaremos en la parte nominal, sino que también vamos a dignificar al cuerpo policial con un Fondo de Fortalecimiento de la vivienda”, sostuvo.
A esto se sumarán un programa de becas para los hijos de policías, además de equipamiento operativo y tecnológico.
La tercera prioridad en el paquete económico es el bienestar social.
“No es sorpresa, la gobernadora tiene un gran enfoque social, y es por eso que tendremos más de 3 mil millones de pesos también invertidos en dependencias sociales, donde no solamente es el DIF y Bienestar, sino también estamos hablando de salud y educación, donde ya tenemos programas muy bien definidos”, agregó.
El presupuesto 2024 asciende a 47 mil 352 millones de pesos, contra los 41 mil 819 millones ejercidos en 2023.
Deuda pública, en proceso de resolución
Uno de los principales problemas que arrastra Quintana Roo desde hace más de una década es la deuda pública. La descomunal cifra superó los 19 mil millones de pesos, casi la mitad de todo el presupuesto anual.
“Llegamos un 26 de septiembre de 2022 y nos encontramos con que por un lado teníamos esta deuda de largo plazo, que son 19 mil 600 millones de pesos a la fecha. Esta deuda es una deuda que tenemos con 10 créditos de bancos”, aseguró.
La deuda creció de manera exponencial en los gobiernos 2005-2011 y 2011-2016, de Félix González Canto y Roberto Borge, respectivamente.
Según los registros, en el período de González Canto, por ejemplo, se contrataron 9 mil 200 millones de pesos de deuda cuando el dólar estaba a 10 pesos. “Era casi mil millones de dólares a largo plazo”.
En la época de Borge Angulo se contrataron casi 8 mil 500 millones de pesos.
Para hacerle frente a este problema, la administración tuvo que aumentar los ingresos, contener el gasto y pagar los pasivos.
“Mejoramos la calificación crediticia del estado de -BBB a AAA. Cuando una calificación es –BBB, es como si tuvieras una calificación de 6, estás de panzazo. Una menos, y ya no tienes grado de inversión, una menos, y las empresas extranjeras ya no estarían invirtiendo en el estado, eso es un gran indicador para empresas internacionales cuando van a invertir en un lugar en específico”, explica.
Las estrategias, que comenzaron en septiembre de 2022, han traído mejores indicadores y han permitido concretar el proceso de refinanciamiento de la deuda pública y reducir intereses, que solo en 2023 alcanzó los dos mil millones de pesos anuales.
“Vamos a publicar el ahorro total para el estado con esta reestructura de la deuda hacia los siguientes años, y de esa manera vamos a ir liberando recursos de esa deuda para para poder invertirla, por ejemplo, en obra pública productiva. Entonces eso es lo que estamos haciendo como estado desde que llegamos”.
Eugenio Segura, un político atípico
Tras un año de lidiar con los problemas económicos heredados en Quintana Roo y de concretar procesos como la reestructura de los pasivos, Eugenio Segura Vázquez se registró en el proceso interno para una senaduría de Morena.
Afirma ser un caso atípico. Al menos dice que él no prometería algo que no esté en sus manos o que salgan de sus facultades legales, como ocurre con otros que dicen lo que sea para obtener un puesto de elección popular.
“El error de muchos políticos o de potenciales políticos es que cuando están en una candidatura, es prometer algo que no puedes cumplir, que no están tus facultades, o sea, yo tengo muy claro, qué puedo hacer desde la Secretaría de Finanzas; tengo muy claro que pudiera hacer desde el Senado, yo no puedo prometer algo que como senador no tengas ni las facultades ni la responsabilidad de hacerlo, no, pero mucha gente lo hace”, señala.
Aunque reconoce que hay que esperar los tiempos legales establecidos por las autoridades electorales, asegura que podría ayudar a Quintana Roo desde otras trincheras como el Senado de la República.
“En este momento estamos totalmente enfocados en la Secretaría de Finanzas”,
concluyó.