24 de Septiembre de 2018

Escena

Presentan simbología prehispánica en mural

En la obra se pueden apreciar animales como la serpiente emplumada, el águila, el jaguar y peces.

El mural mide alrededor de 15 metros de alto por nueve de ancho. (Redacción)
El mural mide alrededor de 15 metros de alto por nueve de ancho. (Redacción)
Compartir en Facebook Presentan simbología prehispánica en muralCompartir en Twiiter Presentan simbología prehispánica en mural

 Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte del regreso de World Art Destinations a la ciudad, desde la semana pasada arrancó la intervención de un muro ubicado en el centro de la ciudad, que mide alrededor de 15 metros de alto por nueve de ancho, a cargo de los artistas Juan Felipe Céspedes, de Colombia; Gonzalo Aréuz, de México, y Guri, de Argentina. La obra debe concluir mañana.

“Estamos pintando un poco de la gráfica latinoamericana, y nos basamos en la simbología precolombina, lo que quisimos hacer aquí es rescatar la raíz y hacer una especie de ser guardián o protector que tiene mucha simbología prehispánica que tiene sus raíces en México y toda Latinoamérica”, expresó Guri.

También te puede interesar: Pinta colectivo Inlakech un gran mural

En el mural se pueden apreciar animales simbólicos de la cultura latinoamericana, como la serpiente emplumada, el águila, el jaguar y peces, el entrevistado expresó que también incluyeron algunas cosas relacionadas con la fuerza de la tierra, el sol, el agua y la cosmovisión que tenían nuestros ancestros, como la creencia Náhuatl acerca del inframundo, el mundo y el cielo.

“Este mural tiene mucha simbología y mucha fuerza de los ancestros, intentamos con esta gráfica y usando nuestra estética rescatar parte de nuestra historia, durante varias semanas trabajamos los bocetos, estudiamos la simbología, investigamos acerca de cómo plantear las cosas, en qué nivel poner cada símbolo y como se relacionan, y así surgió la composición que tiene mucha información en un solo ser”, detalló.

Los artistas usan pintura y aerosol, el entrevistado dijo que el mural lo trabajaron por capas, primero la pared, luego una mano de vinilo de bases, volumen con vinilo, sombra y luces con spray, textura con spray, el achurado y luego nuevamente sombra y luz, y un trabajo de esténcil, donde usa una plantilla para dejar texturas huicholes en diferentes partes del muro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios