Pirotecnia deja saldo rojo durante festividades decembrinas en Chetumal
La mitad de las lesiones ocurrieron en la zona rural, resaltando el accidente en el que un menor de edad.
24 personas heridas, tres de ellos de gravedad, fue el saldo del uso de pirotecnia en la zona sur del Estado durante esta temporada decembrina, tanto por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el Año Nuevo.
Los reportes de los hospitales tanto públicos como particulares, revelaron que la mitad de las lesiones ocurrieron en la zona rural, resaltando el accidente en el que un menor de edad, identificado como José, perdió la mano al estallarle antes de tiempo un petardo conocido como “Hulk”.
Le destrozó músculos y huesos, además de provocarle hemorragia abundante. Se le envolvió la mano con un trapo y se le trasladó en un vehículo particular a un hospital privado de la capital.
Tanto las autoridades municipales como la Coordinación Estatal de Protección Civil llevaron a cabo una intensa campaña para identificar, clausurar y decomisar la mercancía pirotécnica considerada peligrosa.
Aunque esto no evitó que sea vendida principalmente a través de redes sociales, sobre todo en la víspera del Año Nuevo.
En total fueron decomisados aproximadamente 80 mil pesos en estos productos de pólvora, además de aplicarse sanciones a más de 30 vendedores.
No sólo las personas sufrieron los efectos de los fuegos artificiales y sonoros: de acuerdo a la organización Patitas Chetumal, en todo el mes de diciembre se tuvo registro de más de mil 200 mascotas que se perdieron de sus hogares al huir del ruido provocado por la pólvora.
“Lamentablemente muchas personas no tienen conciencia sobre este problema: les importa muy poco los demás, mucho menos los animales, mientras logren satisfacer su deseo de celebrar. Pero también aplaudimos que cada vez las nuevas generaciones tienen una mayor empatía y han optado por dejar los fuegos artificiales sonoros, o al menos utilizar algunos que no producen ruido, sino solo luces”, declaró Clara Rodríguez, presidenta de la organización protectora de animales.
Añadió que tienen conocimiento de que la mayoría de las mascotas ya regresaron a sus hogares, aunque dos de ellas fallecieron al atorarse en rejas mientras escapaban.