Está a la vista la venta de juegos pirotécnicos

Los productos se ofrecen en los tianguis, explanadas de los centros comerciales y mercados locales.

|
De acuerdo a las autoridades, no se emitieron permisos para la venta de pirotecnia. (Yvette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los puestos de venta de juegos pirotécnicos en los tianguis, explanadas de los centros comerciales y mercados locales de Cancún no se esconden como en años anteriores, para su venta clandestina, sino desde temprana hora comienzan la comercialización, pese a que las autoridades municipales señalaron que no emitieron permisos.

El director municipal de Protección Civil, Luis Antonio Lomelí, resaltó que la dirección que dirige sólo puede actuar conforme a una denuncia o en caso de un incendio, pero quien debe retirar el producto es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También te puede interesar: La venta de pirotecnia 'se apodera' de los tianguis de Cancún

Los operativos realizados para evitar la venta de pirotecnia involucran a los tres niveles de gobierno, el gobierno municipal con la prevención y no otorgar permisos de venta, el gobierno estatal debe coordinarse con Seguridad Pública y la Sedena para retirar el producto.

A diferencia de otros años, en Cancún sólo había puestos establecidos que vendían pirotecnia a partir del 24 de diciembre al 31 del mismo mes, sin embargo, este comercio informal desde hace una semana invade todas las áreas comerciales de Cancún y de los tianguis.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que la actual norma sólo regula la fabricación y venta de artefactos pirotécnicos, sin embargo, no existe una norma de regulación para quien compra y almacena pirotecnia.

“La preocupación de las autoridades es la falta de regulación porque no está definido cuándo la persona ya compró los artículos pirotécnico, que puede adquirir medio kilo de explosivos o hasta 150 o 200 kilos y esto puede causar un gravísimo problema, como se ha dado en diversas localidades del país”.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que en todo festejo patronal debe contar con un dictamen de Protección Civil avalado por la autoridad local. Estos requisitos son: el aval del gobernador del estado para permitir este oficio en su entidad, certificado de seguridad que expide el gobierno municipal, el dictamen técnico expedido por la autoridad de Protección Civil.

Este requisito sólo regula la fabricación y venta de artefactos pirotécnicos, sin embargo, no existe una norma de regulación para quien compra y almacena pirotecnia.

Lo más leído

skeleton





skeleton