Pitahaya detonará economía de Carrillo Puerto

Cuarenta productores de la comunidad Kancabchen iniciaron con el cultivo de la fruta.

|
Cada productor tiene superficies de seis mil metros cuadrados. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de pitahaya se debe impulsar como un detonante en la zona maya, principalmente en el corredor de la región de los “Chunes”, donde ya se tienen avances en la plantación.

Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, señaló que es necesario apostarle a la tecnificación del campo para elevar la producción y ampliar la superficie de siembra.

Señaló que están fortaleciendo a los productores para que estén organizados y con ello conseguir una mejor comercialización de la producción, la cual ya alcanzan las tres mil toneladas en la temporada, evitando con ello que los intermediarios los estafen y se lleven la mejor ganancia.

El corredor ‘pitahayero’ está en desde la zona de los Chunes, empezando desde la comunidad de Chumpón hasta la de Tihosuco y Tepich. Además, se están extendiendo a otros ejidos de José María Morelos, donde cada productor tiene superficies de seis mil metros cuadrados, lo que generará mayor volumen de producción”.

Incluso, dijo que en la comunidad de Kancabchen, Felipe Carrillo Puerto, hay un grupo de 40 productores que está iniciando con el cultivo de la fruta y se les está apoyando en la medida de las posibilidades del municipio, pero es necesario que desde el Gobierno Federal y el Estado se les fortalezca con infraestructura.

Con ello los productores tendrán la oportunidad de incrementar la superficie y el volumen.

Por su parte, César Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que esta rama productiva se ha estado apoyando para que mejoren la calidad de la fruta y con ello lograr una mejor comercialización, e incluso, ya se ha iniciado con la exportación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton