Esto es lo que cuesta en Q. Roo reponer las placas robadas

Se debe pagar una carta que acredite el robo, la denuncia ante la Fiscalía y la reposición.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Usuarios manifestaron su inconformidad por el alto costo que cobra la Fiscalía General del Estado por levantar la denuncia de robo de placas de vehículo, además de la cantidad que deben de pagar para reponerlas.

Esto es lo que se debe pagar para poder recuperar las placas robadas:

- 85 pesos por entregar una carta donde acrediten que la placa no fue removida por una infracción, se tramite en las direcciones municipales, cada una tiene su tarifa;
- 850 pesos ante la Fiscalía General al denunciar el robo o extravío;
- 920 pesos que cobra la Secretaría de Hacienda por la reposición de las placas metálicas.

También te puede interesar: Circulan en Cancún 4 mil taxis sin placas actualizadas

En total, el ciudadano deberá erogar mil 855 pesos; lo cual supera el costo usual por la renovación de las placas, que oscila entre los mil 200 pesos.

En la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local se encuentra desde la pasada XV Legislatura, una iniciativa para sancionar el robo de placas, ya que durante las temporadas de vacaciones suele dispararse este hecho, principalmente en las ciudades turísticas de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Lo anterior, porque a decir del diputado que presentó dicha propuesta, Jesús Zetina Tejero, el engomado metálico tiene una alta demanda en el mercado de artesanías, ya que se ofertan como recuerdos por 600 o hasta 900 pesos a los turistas.

“No tenemos estadísticas exactas sobre este tipo de incidencias, pues al no ser consideradas como delitos, los ministerios públicos no tienen la obligación de llevar un registro de ello. En Cozumel, por ejemplo, durante la temporada vacacional de Semana Santa se reportaron 120 casos, aunque podrían ser muchos más.  En Playa del Carmen y Tulum la cifra podría ser hasta 10 veces mayor, por el número de vehículos y turistas presentes en esas ciudades”.

El legislador dijo que durante la temporada vacacional de verano se registra el mayor número de incidencias de este tipo, ya que la demanda incrementa al igual que la cantidad de turistas.

Aclaró que al tipificarlas como delito no sólo se sancionará a quien sea descubierto robándolas, sino también aquellos comercios que lucren con placas vigentes.

Cuestionada al respecto, el actual diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Chávez Zepeda, comentó que aún están en el proceso de recepción y análisis de las iniciativas pendientes, incluyendo aquella que sanciona el robo de placas, por lo que será atendido el tema en su momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton