17 de Noviembre de 2018

Chetumal

Plaga amenaza plantaciones de Quintana Roo

A raíz de las últimas lluvias se estiman pérdidas en por lo menos 200 hectáreas de la zona sur, a causa del gusano cogollero.

Este insecto tiene importancia en todos los sistemas de cultivo del maíz, tanto en el cultivo para grano, maíz forrajero y maíz elotero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Este insecto tiene importancia en todos los sistemas de cultivo del maíz, tanto en el cultivo para grano, maíz forrajero y maíz elotero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook  Plaga amenaza plantaciones de Quintana Roo Compartir en Twiiter  Plaga amenaza plantaciones de Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La plaga conocida como el gusano cogollero del maíz comienza a afectar las plantaciones en Quintana Roo y a raíz de las últimas lluvias se estiman  pérdidas en por lo menos 200 hectáreas de la zona sur de la entidad, además de que están en riesgo cerca de dos mil, sobre todo en la zona cercana al estado de Campeche. Actualmente se realizan muestreos y trabajos para evitar el avance del insecto, no obstante, el alto índice de humedad aumenta la reproducción del parásito.

El gusano cogollero es conocido en varios países principalmente por el daño que ocasiona al cultivo del maíz, debido a la afectación que genera al tejido foliar de las plantas en la etapa de crecimiento, consecuentemente reduce el área foliar y por lo tanto, la tasa fotosintética se afecta negativamente, además de que las plantas son más sensibles a los estragos del ambiente y a las enfermedades.

En este sentido, Pedro López Sánchez gerente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo, explicó que este insecto tiene importancia en todos los sistemas de cultivo del maíz, tanto en el cultivo para grano, maíz forrajero y maíz elotero, pues su impacto tiende a disminuir en gran cantidad la producción.

Dijo que de ahí la necesidad de contar con un programa de manejo integrado desde la preparación del suelo y un programa de nutrición vegetal que permita una rápida recuperación de las plantas para evitar que la presencia de este parásito ocasione grandes daños a los cultivos.

Sin embargo, señaló que este insecto ya ha demostrado su presencia y afectación en el sur del estado, específicamente en la zona de cultivo cercana a la frontera con Campeche, donde ha causado daños en aproximadamente 200 hectáreas de maíz elotero y de no mantenerse bajo control pone en riesgo a más de dos mil hectáreas.

Detalló que la aparición del gusano cogollero en Quintana Roo ha aumentado como consecuencia de las lluvias, lo que genera condiciones climaticas aptas para la reproducción del gusano ya que la humedad relativa ocasiona que las larvas se desarrollen rápidamente.

Dijo que se realiza un monitoreo constante en la zona a fin de evitar el aumento de la presencia de esta plaga.

Pese a lo anterior, la falta de recursos a la que se enfrenta el Comité de Sanidad Vegetal del estado genera una afectación a las campañas de combate, situación que facilita el avance de la plaga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios