¡Se comen todo! Plaga de langostas arrasa con 10 hectáreas

Productores de la comunidad El Barrilito indican que esto les representa pérdidas por 100 mil pesos.

|
Una plaga de langostas ha acabado con una hectárea de cultivos en la comunidad El Barrilito, del municipio de Solidaridad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una plaga de langosta arrasó en sólo un mes con unas 10 hectáreas de plantaciones de alimentos y una inversión de 100 mil pesos en la comunidad El Barrilito, ubicada a tres kilómetros de Tres Ríos.

Andrés Ramírez Lugo, representante del grupo de ocho productores de esa zona ubicada al norte de Solidaridad, indicó que han invertido 10 mil pesos por hectárea para producir alimentos orgánicos, por lo que es ya una pérdida aun salvando los productos, limón y piña, que están sin afectación en un tramo de dos hectáreas más.

También te puede interesar: Diez plagas tienen en jaque a los cultivos del estado

“El problema está iniciando, podríamos decir, pero ya se comieron las plantas de guanábana, de calabaza, de camote y de plátano, y no sabemos qué hacer o qué ponerle para eliminar la plaga sin que sea un riesgo para la salud, porque lo que nos gustaría es que se conservaran como orgánicos”, indicó.

Lo único que no se han comido son las plantaciones de limón y piña, pero los pequeños productores prevén que tengan el mismo fin, pues el aguacate que se había salvado también fue fulminado por las langostas una vez que maduró en los últimos días.

Andrés Ramírez dijo que han tenido contacto con otras comunidades, incluso las que tienen más años sembrando, y todas tienen el mismo problema.

“Si alguien puede ayudarnos con consejos, con una asesoría se lo agradeceríamos, porque estamos haciendo esto para autoconsumo pero también para poder comercializar (…) antes que hubiera el problema vendí algunas cajas de calabaza, pero nada más”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton