Plaga deja pérdidas por más de $50 millones a cañeros

La mosca pinta afectó dos mil 431 hectáreas de cultivo de caña el año pasado.

|
La mosca pinta es capaz de aniquilar un plantío de caña cada 15 días. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La plaga de la mosca pinta dejó, en 2017, una pérdida de 50 millones 975 mil pesos a productores cañeros del municipio de Othón P. Blanco, donde afectó dos mil 431 hectáreas de cultivo de caña.

El Informe Fitosanitario de la Caña de Azúcar del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, disponible en la página del Comité, indicó que de las tres mil 078.50 hectáreas más de dos mil 400 presentaron infestación de mosca, con un volumen de pérdida superior a las 82 mil 800 toneladas.

También te puede interesar: Falta de tecnología merma la producción cañera: productores

La plaga más perjudicial para la caña de azúcar es la mosca pinta, misma que puede afectar hasta el 60 % de los rendimientos, siendo capaz de aniquilar un plantío de caña cada 15 días, destaca el informe.

Ante la situación que prevaleció en el cultivo de caña por la plaga, el Comité impartió 10 pláticas en los que participaron 136 productores con el objetivo estratégico de contribuir a la reducción del nivel de infestación de la mosca pinta, pues la afectación monetaria en el municipio capitalino fueron superior a los 50 millones de pesos, que se traduce en una pérdida mayor a las 80 toneladas de producto.

El informe, resalta que el cultivo de la caña en el Estado es la actividad más importante en el sur, debido a los miles de empleos que genera y a la derrama económica que genera. Abarca poco más de 30 mil hectáreas distribuidas en 14 ejidos de la Ribera del Río Hondo, donde se produce más de un millón de toneladas anualmente.

Pedro López Sánchez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, indicó que debido a la falta de recursos solo se realizan actividades de prevención como muestreo y monitoreo de áreas con historial de ataque durante todo el ciclo del cultivo.

Explicó que el técnico asignado es quien realiza la inspección de manera mensual en el caso del muestreo; mientras que en el trampeo consiste en la colocación de dos trampas pegajosas por hectárea que consiste en bolsas amarillas de 50 X 70 cm calibre 300, para determinar los niveles de infestación y decidir los diferentes tipos de control conveniente para cada productor

Señaló que la única forma de controlar la plaga es bajo el control biológico y química, aunque los gastos de los productos son directamente del agricultor.

“El control será por cuenta de los productores y el técnico es quien dará las recomendaciones y seguimiento al control”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton