Quintana Roo, sin plan de vivienda desde hace 15 años

Municipios como Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Benito Juárez tienen asentamientos irregulares.

|
Una de las consecuencias de no contar con un plan estatal de vivienda es la desorganización en los diferentes asentamientos . (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Jesús Pool Moo, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, reveló que durante esta semana se analizarán las alternativas de solución a las necesidades de vivienda de quienes habitan en dichos asentamientos irregulares.

Atribuyó a la ausencia de más de 15 años de un plan estatal de vivienda el surgimiento de estos asentamientos, pues el crecimiento de la población, la baja posibilidad de adquirir una vivienda digna, aunado a la falta de un programa de atención a esta necesidad, obliga a las personas a establecerse en sitios inapropiados o que son propiedad de particulares.

Precisó que en los próximos días iniciará el proceso para la entrega de aproximadamente 10 mil lotes habitacionales, “los primeros que se entregarán son en el municipio de Cozumel”.

También te puede interesar: La Secretaría de Educación y Cultura, incorporan planteles al sistema regular

Aunque señaló que Cozumel no es el único municipio que será beneficiado con estas entregas, “hemos sostenido encuentros con los representantes de las invasiones, tenemos en Tulum, en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad”.

De acuerdo con datos de la Seduvi, tan solo en el municipio de Othón P. Blanco se tienen registrados seis asentamientos irregulares; El Edén, El Edén II, Mártires, Fraternidad, Santa Isabel y el Kilómetro 51, éste último ubicado en la carretera Cafetal-Mahahual.

Ana María Colunga Puentes, representante del asentamiento irregular Santa Isabel, ubicado atrás del Centro de Readaptación Social de Chetumal, recordó que desde hace seis años solicitan la intervención del gobierno estatal y municipal para regularizar esos predios y tener acceso a servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, recoja de basura, seguridad, entre otros.

“Somos 51 familias, y la propuesta del IPAE, es que se nos cambiemos a un terreno cerca del basurero, pero no queremos eso, tampoco que nos regalen los terrenos, queremos que nos ayuden a permanecer aquí” concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton