26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Destinan $788 millones para movilidad en Cancún (video)

Atenderán tres puntos viales para agilizar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad.

Realizan cortes lineales de camellones para ampliar las vías. (Israel Leal/SIPSE)
Realizan cortes lineales de camellones para ampliar las vías. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Destinan $788 millones para movilidad en Cancún (video)Compartir en Twiiter Destinan $788 millones para movilidad en Cancún (video)

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el Plan de Movilidad en Benito Juárez se destinaron 788 millones de pesos, divididos en diversos paquetes de obras entre 2017 y 2018, informó Roger Espinoza Rodríguez, secretario de Obras Públicas y Servicios.

La primera fase del proyecto es atender tres puntos viales para agilizar el tráfico en avenidas del centro de la ciudad, que son avenida Bonampak con Cobá a la altura del kilómetro cero de la zona de playas; el cruce de las avenidas Bonampak y Sayil, así como Tulum con Cobá, donde se hacen cortes lineales de camellones para ampliar y dar continuidad al flujo vehicular, y evitar las invasiones de carril que se hacen actualmente en las zonas señaladas.

También te puede interesar: Ajustan camellones para el proyecto de movilidad

“En esta primera fase de movilidad 2017 incluye desde la construcción en la continuidad de grandes avenidas como Chac Mool, Huayacán, Politécnico y la 135, esto con la intención de reducir la carga vehicular en la Rodrigo Gómez (Kabah), y dar fluidez a todo el norponiente de la ciudad y polígono sur e igual se hacen trabajos que muchas administraciones dejaron pendiente en resolver, cruces viales en el centro de la ciudad”, señaló Espinoza Rodríguez.

Detalló que en la avenida Tulum se ha vuelto complicada la llegada del sur de la ciudad hacia la glorieta Norte Sur (Ceviche), donde se ha vuelto complicado para el transporte público al tratar de incorporarse al carril de alta de la misma vialidad.

Ahí se confinará dicho carril para que quienes van hacia la zona hotelera con anticipación se desvíen hacia los laterales para seguir su camino y el transporte público no estorbe, por lo que tendrá uno confinado que lo incorporará al de alta para tener un paso más fluido con la luz verde.

En el kilómetro cero se hace un ajuste del camellón para que los automóviles y camiones de transporte no tengan que invadir el camellón central para seguir su camino, porque llegaban a un punto donde esa obstrucción provocaba una reducción de la vía, y ahora podrán seguir de forma continua.

“Con todas estas acciones a fin de año la movilidad ya será otra, y en el plazo de un mes estas adecuaciones en los tres puntos señalados estarán listas, para ello hay una inversión cercana a los tres millones de pesos”, informó el funcionario.

El Instituto de Planeación Municipal Benito Juárez (Implan) tiene un plan de movilidad integral en dos vertientes, la externa con la interconexión con otros municipios como Puerto Morelos y Solidaridad debido al corredor Cancún-Tulum, y la interna para dar mayor fluidez vehicular al interior de la ciudad.

“Cotidianamente hay movimiento de Cancún hacia Tulum cada día, por ello es necesario visualizar con otros órdenes de gobierno medios alternativos de transporte, en algún momento se habló de un tren ligero para ser un centro de transferencia en la zona del aeropuerto; mientras que en la ciudad las horas pico se han ampliado y la ciudad se ha ido congestionado y es difícil moverse en algunas horas del día, y una de las focalizaciones en lograr un transporte público eficiente, para que el vehículo privado no sea prioritario y se dé una migración natural, además de usar transporte no motorizado”, indicó Carlos Antonio Díaz Carvajal, encargado de despacho el Implan.

Dentro del programa se contemplan vialidades que no tengan inundaciones para que puedan circular unidades de transporte urbano bajas, como las incluyentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios