Planean ampliar recorridos por zonas mayas

Indican que no sólo abarcará Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sino también a la zona arqueológica de Tikal, en Guatemala.

|
El Museo Maya de Cancún es uno de los atractivos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé iniciar este año viajes, en los que se incluya no sólo a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sino también a la zona arqueológica de Tikal, en Guatemala, para consolidar a la Península de Yucatán como un destino frecuente dentro del programa de Paseos Culturales del INAH.

La dependencia reconoció que durante el año pasado sólo se efectuaron dos recorridos por la llamada ruta de los “Mayas del Clásico”, en los que apenas se alcanzó a 20 paseantes en cada uno.

“Actualmente contamos con dos tipos de paseos culturales, los programados y los especiales, los programados están agendados para fechas y lugares especiales y se pueden consultar en nuestra página del INAH y los especiales a su vez son a petición expresa de quien esté interesado en tomarlos”, señaló el subdirector de Turismo Cultural del INAH, Roberto Abe Camil.

Destacó que para el calendario 2015 se espera implementar la “ruta maya” como un destino frecuente. De ésta, dijo, Calakmul, en Campeche, es la que más se ofrece para los paseantes de todo el país.

“Es oportuno hacer mención de que se puede visitar cualquier destino de la Península de Yucatán y del mundo maya a través de los Paseos Culturales Especiales, los cuales operan sin interrupción todo el año”, precisó.

En la página del INAH www.tci.inah.gob.mx, se ofrece el calendario desde marzo hasta agosto de este año, la mayoría de los paseos que se tienen programados son hacia ciudades de Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y los recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya sea a pie o en bicicleta.

La mayoría de los costos oscilan entre los 175 pesos y arriba de los 500 pesos, los paseos en los que se deberá pernoctar en el destino elegido, aún está pendiente el precio.

“Nuestra intención es que no solo Cancún y Quintana Roo, sino toda la Península, sean destinos frecuentes, aquí el número de recorridos dependerá de la demanda e interés que tengamos por parte de los turistas en tener un producto especializado, afortunadamente contamos con atractivos como la zonas arqueológicas y museos como el Maya de Cancún, que son ampliamente visitados”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton