Planean en Cancún construir un cementerio bajo el mar
El proyecto llamado “Capillas Señoriales” ofrecería nichos en arrecifes artificiales que durarían hasta 500 años.
Cancún podría contar con un cementerio bajo el mar, de acuerdo con un proyecto impulsado por la compañía Capillas Señoriales en la zona de Puerto Juárez, donde se pretende guardar cenizas de difuntos en medio de arrecifes artificiales.
El proyecto pretende crear arrecifes de concreto que favorezcan la concentración de fauna marina. En medio de estos arrecifes, se colocarán esferas de concreto que guardan las urnas con las cenizas.
Capillas Señoriales pretende introducir a la Península de Yucatán el concepto denominado Eternal Reef.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) indica que con el tiempo, las estructuras simularán ser un arrecife con todas las funciones ecológicas y servicios ecosistémicos que lo caracterizan.
“Dicho concepto consiste en rendir un homenaje por medio de la colocación de una estructura de concreto en el fondo marino para crear un sitio apto de ser colonizado por diferentes especies de flora y fauna marina”.
Así serían las capillas debajo del mar en Cancún
Ese concepto, adaptado a la versión caribeña, propone agregar una “perla” de 18 cm de circunferencia elaborada con una mezcla de concreto marino y cenizas. En la parte exterior, se le agrega una placa de acero inoxidable de 8 cm de diámetro con los datos de la persona a quien se rinde homenaje.
El proyecto contempla la colocación de mil 800 estructuras de concreto tipo Reef BallMR. Serán distribuidas en el fondo marino en tres hileras de 600 estructuras, de 500 metros lineales cada una, simulando una pequeña cadena arrecifal.
“Las estructuras modificarán la topografía del área incrementando la complejidad del paisaje marino, lo que permitirá que varias especies, de peces principalmente, se aglomeren dentro y alrededor del sitio”.
El costo aproximado para la realización del proyecto, considerando pago de estudios ambientales, pago de derechos, así como la compra, adecuación y proceso de inmersión de las estructuras es de 1.7 millones de pesos. Todos los recursos provendrán de la iniciativa privada
De acuerdo con la empresa Reef Ball, el concreto marino está adicionado con aditivos para darle mayor resistencia y durabilidad al concreto confiriendo un tiempo de vida útil de hasta 500 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chetumaleños llevan comida, música y flores a sus seres queridos
Fieles difuntos no levantaron de su tumba las ventas en Cancún