Planean ‘descongelar’ el programa Viajero Confiable para Cancún

El sector turístico del estado indica que tocará el tema en la próxima reunión con la titular de la Sectur.

|
El proyecto agilizaría permitiría la entrada de más turistas en este destino. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sería hasta después de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará a finales de este mes en Madrid, España, cuando el sector turístico de Quintana Roo se reúna de nueva cuenta con la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para tratar de reactivar el programa “Viajero Confiable” en Cancún.
 
Este proyecto tenía más del 50% de avance, dado que las máquinas que funcionarán para el programa ya se tenían en el Aeropuerto Internacional y las operaría el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Sin embargo, el cambio en la administración federal ocasionó que este programa quedara congelado y después de la participación de la primera Feria Internacional de Turismo, se concretaría.
 
El programa “Viajero Confiable” es similar al programa “Global Entry” de Estados Unidos, ya que permite la pronta internación de los turistas estadounidenses o con visa de este país a México sin la necesidad de hacer filas en los módulos del INM, sino que solamente tiene que pasar una tarjeta por la máquina para ingresar.
 
En el sexenio pasado se habló de  entablar este programa de manera provisional en las terminales aéreas de Los Cabos, Ciudad de México y Cancún, aunque solamente en este último destino no se efectuó, ya que en los dos primeros sigue en operaciones.
 
Máximo García Rocha, vocero de la cadena hotelera Real Resorts, comentó que este tema no se tocó en la visita que tuvo la titular de Sectur a la entidad la semana pasada, pero que hay el compromiso de una reunión con el sector turístico de Quintana Roo después de la Fitur.
 
Destacó que sería importante que las autoridades federales agilizaran este programa para Cancún, ya que permitiría la entrada de más turistas y la oportunidad de que visitantes de otros mercados, que cuenten con visa estadounidense, pueda arribar al destino.
 
Confió que en este año se logre consolidar el programa “Viajero Confiable” para el destino, ya que se cuenta con el equipo, el espacio para las máquinas y sólo es cuestión de coordinación entre las autoridades federales y estatales para su aplicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton