|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las colillas de cigarro son el tipo de basura más común recolectado en las playas de Cancún durante las jornadas de limpieza, pues en una solo arenal recogen más de tres mil piezas en un día.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la Dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), apuntó que en la limpieza de playas públicas diariamente se criban miles de estos residuos, altamente contaminantes para el agua y la arena.

“Ahorita vamos a empezar con un proyecto nuevo, yo creo para finales de año, donde vamos a entregar unos ceniceros ecológicos a la gente que veamos fumando, para que ya no haya pretexto, porque luego te dicen ‘es que no tengo dónde apagarlo’”, adelantó.

También te puede interesar: Aprueban reglamento de la zona turística de Playa del Carmen

Estos ceniceros serán de materiales amigables con el medio ambiente, incluso se contempla que puedan ser de sargazo, y se entregarán de forma individual, de modo que si alguien lo deja no sea un factor de contaminación más para la playa.

“Lo que más sacamos, aunque es un residuo muy pequeño, son ni más ni menos que colillas de cigarro, la gente desgraciadamente piensa que los arenales son un cenicero y en realidad son un ecosistema muy frágil”, sostuvo.

Detalló que las colillas no están a simple vista, se hace un cribado manual y con el apoyo de barredoras de playa, con el fin de recolectar la mayor cantidad posible.

“No se ven porque la gente las entierra. En el cribado también salen corcholatas, taparroscas de refrescos, unicel, microplásticos”, dijo.

Aseveró que si bien hay personas que sí son conscientes y se llevan las colillas junto con su basura, esto sigue siendo un problema para las playas públicas del municipio.

Luego de la recolección, los restos de cigarro se entregan al área de de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para su procesamiento, reciclaje y disposición final.

Lo más leído

skeleton





skeleton