Proponen cobro denominado Tratamiento de Aguas Residuales

Establece una cuota de 11 centavos diarios por cada usuario que cuente con el servicio de drenaje sanitario en Quintana Roo.

|
Aseguran que este cobro es necesario para tener los recursos económicos para mejorar el tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una recaudación promedio de 11 millones de pesos anuales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitó ayer a los diputados locales la creación de un nuevo concepto de cobro denominado “Tratamiento de Aguas Residuales”, que se sumaría al servicio de agua potable y drenaje sanitario.

La propuesta que fue planteada en la sala de comisiones del Poder Legislativo por parte del director de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, establece una cuota de 11 centavos diarios por cada usuario que cuente con el servicio de drenaje sanitario en Quintana Roo.

“Este costo de mantenimiento afecta a usuarios de drenaje sanitario, no tiene repercusión en municipios rurales; afectará a una mínima parte de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, una mínima parte de Bacalar y Tulum, esto impactará más en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, donde tiene servicio CAPA”, destacó el funcionario al término de la reunión con los legisladores.

De acuerdo con las cifras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, pagarán la cuota de 11 centavos diarios por concepto de tratamiento de aguas residuales, 90 mil de los 202 mil usuarios de la CAPA y 190 mil más de los 215 mil usuarios que atiende la empresa concesionaria “Aguakán” en Cancún e Isla Mujeres.

Para Alonso Ovando, este nuevo concepto de cobro es necesario para tener los recursos económicos para mejorar el tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo, luego de que en los próximos dos años se espera la implementación de normas oficiales mexicanas más estrictas y que deberán cumplir a cabalidad los estados y municipios.

Otra de las propuestas que se presentó en el encuentro encabezado por el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, es hacer más competitivas las tarifas que se manejan para los grandes consumidores de agua en la zona norte del estado.

Por otra parte, sobre la deuda por casi 200 millones de pesos que adquirió CAPA, en su momento, para la renovación del parque vehicular y obra pública, afirmó que se paga de manera puntual 32 millones de pesos al año, provenientes de los 40 millones que recibe el Gobierno del Estado por la concesión otorgada a la empresa Aguakán.

Lo más leído

skeleton





skeleton