Planean pre-liberar a reos de baja peligrosidad

Es como parte de un proyecto para combatir la saturación que hay en las cárceles estatales.

|
Como parte del plan para combatir la sobrepoblación en las cárceles estatales, el gobierno pre-liberará a reos que alcanzan fianza. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Gobierno del Estado prevé la creación de un programa de pre-liberación que permita disminuir la sobrepoblación que hay en las cárceles del estado, que de acuerdo con el secretario de gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, en Solidaridad alcanzaría el 7%. El proyecto permitiría salir libres a quienes han cometido delitos menores y que por falta de capacidad económica siguen en calidad de reclusos.

“Tenemos gente con fianzas que van de 2 mil a 4 mil pesos y los podemos sacar, entonces iniciamos un proyecto para que el próximo mes estén fuera de la cárcel cuando menos 75 de estas personas que con una fianza mínima puedan  salir: se trata de sacar en los próximos seis meses cuando menos entre 300 y 400 personas de este tipo”, adelantó el funcionario.

Muchos de quienes tienen fijada una fianza están presos por accidentes de tránsito, por faltas administrativas, por incumplimiento en el pago de pensión alimenticia y no representan una peligrosidad que requiera dejarlos en la cárcel o trasladarlos a otros centros penitenciarios, abundó el funcionario.

Reubicación para los más peligrosos

Los datos que ofreció el ex presidente municipal de Solidaridad incluyen a todas las cárceles que hay en el estado, pero el proyecto para bajar la sobrepoblación no se limita a quienes han cometido delitos menores, pues se contempla sacar, no de prisión pero sí del estado, a los presos de alta peligrosidad que actualmente son entre 50 y 70 a nivel estatal, y trasladarlos a cárceles federales en otras entidades del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton