Alumnos de escuelas públicas no conocen planetario

Las familias carecen de recursos para solventar gastos como transporte.

|
Los alumnos del sector privado tienen posibilidades para visitar el planetario. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de 295 de las 492 escuelas públicas de nivel básico de Cancún (60%) no han visitado el planetario Ka’Yok debido a la escasez de recursos para solventar gastos como transporte.

Karla Peregrina Oropeza, directora de la institución, señaló que en el marco de la realización de las jornadas “Un Día con Ciencia”, que se llevó a cabo a partir del 8 y hasta el 19 de marzo, estimaron que por una visita escolar al planetario, en promedio una familia tendría que desembolsar alrededor de 100 pesos.

También te puede interesar: Necesitan recursos para comprar equipos de robótica

Este costo incluye la visita al planetario, un boxlunch, así como el transporte, aspecto que consideró es el mayor impedimento para las escuelas de bajos recursos, ya que el planetario brinda facilidades para la visita de los menores.

“Nosotros tenemos planes de muy bajo costo, con 25 pesos pueden visitarnos, entrar al museo del agua, pero estamos hablado que el transporte cuesta a los papás hasta 40 pesos”, explicó la entrevistada.

La bióloga opinó que este tipo de situaciones obstaculizan el acceso de los menores a la ciencia y los pone en desventaja en comparación con sus compañeros del sector privado, quienes que han realizado hasta diez excursiones en cinco años que tiene de operación el planetario.

De acuerdo con los últimos resultados de la prueba PISA –realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- el rendimiento medio en ciencias en México es de 416 puntos, 77 menos que la media establecida por la Organización.

Pese a esto, el país tiene uno de los índices más altos en cuanto a proporción de estudiantes con expectativas de desarrollar una carrera relacionada con la ciencia, 40.7%, mientras que la media es de 24.5%.

Debido a esto, la Red de Planetarios de Quintana Roo estableció este programa que consiste en invitar a 80 escuelas públicas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, que no hayan llevado a sus alumnos a estos centros, para que seleccione a 50 estudiantes destacados académicamente, para que participen de las proyecciones, pláticas y talleres sin que tengan que gastar ni un solo peso.

Lo más leído

skeleton





skeleton