Podrás observar el Cometa Catalina ¡a simple vista!

El Planetario Ka´Yok’, en Cancún, invita al público en general a disfrutar de este espectáculo.

|
El momento de mayor aproximación a la Tierra del cometa Catalina está previsto para el 17 de enero. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cometa Catalina será observable a simple vista desde la tierra en los próximos días, pero será sólo por esta vez, ya que después abandonará el sistema solar y pasará el resto de sus días viajando por el espacio interestelar.

Por ello, el Planetario Ka´Yok’, en Cancún, invita al público en general a observar al cometa. La cita es este domingo 10 de enero a las 5 de la mañana en el observatorio, con un costo de 30 pesos.

También te puede interesar: Este año habrá lluvia de estrellas, consulta las fechas aquí

A través de su cuenta del Facebook, expertos del Planetario explican que al coincidir con la disminución de brillo lunar, las condiciones de observación del cometa serán óptimas, si el clima y cielo despejado lo permiten.

Mientras los asistentes esperan su turno para entrar al observatorio a ver a Catalina acompañada de la explicación, afuera, con los telescopios portátiles,

A simple vista 

El portal ‘El Universo’ explica que Catalina procede de la Nube de Oort, una reserva de cometas que está a un año luz de distancia del Sol, y durante enero permanecerá en el Sistema Solar y podrá ser observado a simple vista.

La comunidad científica enfatiza en que la oportunidad de ver este suceso astronómico es único, ya que los cometas que proceden de Oort son rocas de hielo y polvo que deambulan lentamente por dicha nube esférica hasta que algo, como el paso de una estrella o una colisión entre ellas, desestabiliza su órbita y permite que el Sol los atraiga hasta el interior del Sistema Solar.

El momento de mayor aproximación a la Tierra de este cometa descubierto en octubre del 2013 está previsto para el 17 de enero, aunque ya puede ser observado desde el 6 de este mismo mes.

El cometa de dos colas tiene un diámetro de 10 kilómetros y se mueve a 46 km por segundo, han detallado los expertos, y podrá verse en la constelación de la Osa Mayor

Lo más leído

skeleton





skeleton