|
Los interesados pueden acudir al taller, que se imparte de las 16 a las 19 horas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arte de enseñar a hacer prototipos estáticos, mejor conocido como modelismo estático, es la razón del taller que se imparte los sábados a las nuevas generaciones, en el Complejo Tecnológico, Científico y Cultural Ka’Yok’. 

“Son modelos a escala con gran detalle para apreciarlos sin movimiento, ya sea aviones, trenes, barcos, etcétera, y que queden lo más real al modelo original”, comentó el instructor y presidente del club de Modelismo Estático de Cancún, Kadosh Méndez Lavale. 

Para que los asistentes aprendan las técnicas sobre cómo cortar las piezas, lijarlas, pintarlas y el proceso de pegado, cuentan con kits básicos donados por un integrante del club.

Este grupo es el único en el Estado y está integrado por 13 personas, y sus actividades se remontan desde hace 14 años. Al desaparecer las dos únicas tiendas que se dedicaban a vender estos artículos, desde hace 20 años compran los productos en China, al ser el precio más económico que en Estados Unidos.

En mayo próximo tienen previsto realizar una exposición en el Ka’Yok’, tras la experiencia que tuvieron el año pasado. Recordó que en aquella ocasión, mostraron 200 modelos, entre equipamiento militar el cual incluyó aviones, vehículos, portaviones, ingeniería civil e industrial.

Para septiembre de este año, tienen programado realizar un concurso peninsular, por lo que están en pláticas para que los clubes de Yucatán, Campeche y Veracruz vengan a la entidad para medir calidad en cuanto a modelismo estático.

El club está registrado en el International Plastic Modellers’ Society, en la cual aparecen aficionados interesados en la construcción de modelos de plástico. Por el momento se les enseñan a niños y jóvenes con piezas básicas para involucrarlos en el tema. 

“Es una manera que la población conozca este hobby, y quien lo desee lo incorpore a su vida”, dijo el asistente de dirección del planetario, Francisco Hernández Lozano. 

Los interesados pueden acudir al taller, que se imparte de las 16 a las 19 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton