Planetario Sayab de Playa del Carmen se prepara para eclipse solar
Encargados han ofrecido pláticas sobre el fenómeno que se presentará el 14 de octubre.
El planetario Sayab de Playa del Carmen se prepara para apreciar el eclipse anular sola del próximo 14 de octubre, el cual tendrá su mejor apreciación en la Península de Yucatán.
Cristóbal Carrión, director del recinto científico, mencionó que han estado ofreciendo charlas a la población sobre este fenómeno. Adelantó que el eclipse comenzará cerca del mediodía del sábado 14 de octubre.
“Desde hace algunos meses hemos venido promoviendo las actividades de observación e informando sobre los dispositivos con los que se puede observar (...) Estamos promoviendo la observación en todo Quintana Roo porque en cada uno de los cuatro planetarios vamos a tener actividades para promover esta observación”, mencionó.
Para ese día, al ser un eclipse anular, Quintana Roo no se oscurecerá por completo, como ocurre con un eclipse total, sin embargo, será un fenómeno natural que analizarán los científicos.
“Aquí en el estado de Quintana Roo vamos a ser afortunados de poder ver un eclipse solar anular en este año 2023, justamente para el 14 de octubre. Vamos a estar en la posición de poderlo observar (...) es un eclipse solar anular, que el sol no se va a cubrir completamente y que se quedará una pequeña fracción alrededor de la luna y por eso no se va a oscurecer del todo”, explicó Cristóbal Carrión.
Sobre la manera de observar este fenómeno, mencionó que han estado informando a la población qué tipo de artefacto pueden utilizar para poder apreciar el eclipse.
“Se tienen que utilizar lentes especiales con filtros especiales. Se pueden acercar a los planetarios (...) no mirar directamente”.
Será en el sur del estado donde se observará con mayor precisión el eclipse, principalmente en Chetumal y Bacalar.
“Va a ser casi al mediodía. Comenzará por ahí de la mañana y tendremos aproximadamente dos horas de observación. Este fenómeno se observará mejor en el sur del estado, allá en Chetumal, en Bacalar, lo podrán apreciar este fenómeno. En Cancún, en Playa del Carmen, podremos observar a tres cuartos”, explicó.