Planta de tratamiento “Polígono sur” lleva 50% de avance en Cancún

La obra beneficiará a los habitantes de Puerto Cancún, Cumbres y parte de Alfredo V. Bonfil.

|
Se tiene proyectada una inversión de 190 millones de pesos en obra. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La planta de tratamiento de aguas residuales “Polígono sur” tiene un avance mayor al 50%, y se prevé inicie operaciones en los primeros meses de 2014. La inversión proyectada es de 190 millones de pesos, de los cuales 119 millones 702 mil pesos se han ejercido; la obra beneficiará a 48 mil habitantes.
 
En el recorrido de supervisión de obra estuvieron Salvador Arizmendi Guadarrama, titular de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, y José Alberto Alonso Ovando, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). La obra se construye en dos de 20 hectáreas designadas para ello, en su primera fase, y está proyectada para concluir al 100% en 30 años en tres fases.
 
Una vez concluida tratará 800 litros por segundo para atender a un promedio de 90 mil familias, es decir, el doble de lo que beneficiará en su primera etapa de operaciones.
 
En el recorrido se observó la zona de recepción de aguas negras, así como filtrado y sedimentación de arena (las aguas llegan con todo tipo de desecho y deben filtrarse), que luego pasan a la zona de filtración para que se degraden, y luego a un clarificador para que se desactiven los microorganismos (matar bacterias), después al tanque de cloración y de ahí se inyecta al subsuelo a más de 90 metros. Cuando se hace este procedimiento debido a la salinidad no hay oportunidad de que vivan los microorganismos en esa agua.  
 
La obra, en su primera fase, tendrá una capacidad de procesar hasta 200 litros por segundo y recolectará las aguas residuales de la zona sur de Cancún, que comprende el área de Puerto Cancún, Cumbres y parte de Alfredo V. Bonfil, permitiendo liberar de carga a las plantas de aguas residuales “Norte” y “Caribe 2000”, que actualmente operan al límite.

Lo más leído

skeleton





skeleton