21 de Noviembre de 2018

Chetumal

Planta pasteurizadora podría ser la nueva esperanza de productores

Actualmente solo pueden colocar parte de su producción a elaboradores de queso.

Desde hace años no se invierte en infraestructura para ranchos lecheros y compra de ordeñadoras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Desde hace años no se invierte en infraestructura para ranchos lecheros y compra de ordeñadoras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Planta pasteurizadora podría ser la nueva esperanza de productores Compartir en Twiiter Planta pasteurizadora podría ser la nueva esperanza de productores

Edgardo Rodriguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de leche de Quintana Roo esperan que se rescate la planta pasteurizadora que se encuentra en Bacalar, debido a que actualmente solo pueden colocar parte de su producción a elaboradores de queso y venden el litro de leche a cinco pesos, por lo que es necesario una planta que le brinde el plus a los lácteos.

Edesio Pech Quetzal, presidente de productores de leche de Nicolás Bravo, detalló que han tenido malas experiencias con las fábricas de queso y algunas plantas pasteurizadoras, pues les han quedado a deber dinero a pesar de entregar la producción, por lo que esperan que la planta ubicada en Bacalar sea rescatada por el gobierno y que al frente se encuentre alguien responsable.

“Desde hace varios años buscamos que las autoridades retomen la planta pasteurizadora, ya que actualmente sólo vendemos leche a los elaboradores de queso de la capital del estado y de otras comunidades aledañas, pero nos falta el proceso industrial para poder darle ese valor agregado a la materia prima para que podamos venderle incluso a otros estados”.

También te puede interesar: Continúa el daño a estromatolitos; ahora son los kayaks

Detalló que lamentablemente no han podido acceder a la zona norte, porque les falta la pasteurización de la leche para que los hoteleros puedan comprar la producción, aunado a ello, dijo que el volumen del lácteo es muy bajo para poder surtir la demanda interna, pues tan sólo en la región de Nicolás Bravo se obtienen alrededor de dos mil litros de leche diarios.

"Actualmente sólo vendemos leche a los elaboradores de queso de la capital del estado y de otras comunidades aledañas"

Reconoció que es necesario que el gobierno retome los proyectos productivos para el sector ganadero, pues desde hace años no se invierte en infraestructura para ranchos lecheros y compra de ordeñadoras, pues sólo han podido acceder a esquemas federales y no del gobierno local.

Sin información de apoyos 

Pech Quetzal dijo que hasta el momento no han tenido información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), sobre los apoyos e incentivos que se aprobaron para este año en lo que compete al rubro lechero, por lo que dijo que es importante que se informe de ello antes de que culmine la administración actual. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios