|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La planta recicladora de la empresa TRS Pimsa, Waste Management, dedicada a la recolección, separación y disposición final de residuos sólidos urbanos en Cancún, fue ejemplo durante el foro de Mejores Prácticas y Financiamiento de Energías Limpias que se llevó a cabo en la Ciudad de México por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Los participantes viajaron a Cancún en el último día del encuentro para visitar la planta recicladora más grande de Latinoamérica, acudieron expertos en medio ambiente de España, Honduras, El Salvador, Guatemala y la unión americana, quienes dieron un recorrido por la planta para conocer en campo, el trabajo que se realiza para la separación de basura hasta llegar al embalaje de los residuos que son trasladados a las celdas de transferencia del relleno sanitario seco.

También te puede interesar: ¿Sabes adónde van el pet y las tapas que donas?

La comitiva llegó a las 10 horas y después de una breve explicación, se prepararon para el recorrido en la planta de 40 metros de ancho, con 145 metros de largo, edificada en un predio de 34 hectáreas.

El gerente operativo de la planta, Alexander Rivadeneyra P., fue el encargado de explicar a los visitantes cada uno de los procesos, desde la llegada de los camiones con la basura, la separación de la materia orgánica y como pasa por medio de bandas metálicas hacia las otras fases de la planta.

En un segundo piso más de 80 empleados esperan en las bandas la basura para iniciar la separación de periódicos, tetrapack, material ferroso, pet, HDPE de alta densidad y LDPE de baja densidad (polímeros), cartón y aluminio.

Diego Díaz Coudurier, presidente del Consejo de Pimsa, dijo que Usaid trabaja en México para fomentar inversiones en energías renovables y uno de los proyectos en el que dará su respaldo será para aquel que genere energía limpia a través de la basura, como lo es la planta recicladora de Cancún, la primera en su tipo en Latinoamérica.

Al final del recorrido, 20 representantes del extranjero confirmaron que Cancún trabaja conforme a la normativa ambiental internacional y que la planta representa el camino a seguir en el tratamiento de la basura para que en el mediano y largo plazo su esquema sea implementado en toda Latinoamérica.

“Estamos contentos con su visita y hemos visto el interés del gobierno de Estados Unidos para apoyar el uso de energías limpias y fomentar su desarrollo en México”, agregó Díaz Courdurier.

La planta recicladora más grande y única en su tipo en América Latina, actualmente recicla más de mil toneladas de desechos urbanos al día y está encaminada a transformar todo el desperdicio en materia prima para otras industrias.

(Fotos: Israel Leal/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton