Rebasan capacidad de plantas de aguas residuales

Los desperdicios de las fosas sépticas son depositados en sitios no autorizados.

|
En algunas zonas de la ciudad, el drenaje no funciona al cien por ciento. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Empresas dedicadas a la limpieza de fosas sépticas depositan los desechos en sitios no autorizados, ya que no hay capacidad en las plantas de tratamiento de aguas residuales y lodos para recibir las descargas que trasladan las pipas, reconoció Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Esta problemática se presenta en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, donde el crecimiento poblacional rebasa la capacidad de servicios como el drenaje, comentó el funcionario estatal.

También te puede interesar: Arreglan fuga de aguas residuales en Akumal

Estamos trabajando en plantas de tratamientos de lodos activados, porque muchos de los líquidos que salen de las fosas sépticas donde no hay drenaje, muchos de estos lodos ya no pueden ser tratados en las plantas de tratamiento convencionales de agua, y nunca en el estado se habían tratado los lodos salvo la planta de Fonatur que esta ya completamente rebasada”, señaló.

El problema no es actual, pues reveló que en años anteriores las fosas sépticas no se atendían adecuadamente.

Estamos invitando a la iniciativa privada a que invierta en tratamientos de lodos para que los traten y evitemos que sean tirados en cualquier sitio que al final están contaminando el manto freático”, dijo.

Arellano Guillermo, comentó que “hubo un rezago de muchos años y desatención del tema, actualmente hay inversión para drenaje y para el tratamiento de aguas, pero el crecimiento que está teniendo la población es mucho más alto de la capacidad de respuesta y se agrava por los asentamientos humanos irregulares, muchos no tienen los servicios adecuados y los drenajes sanitarios se van a una caverna, a un cenote y de ahí llegan hasta el mar. Es un problema serio”.

Cuando va una pipa a limpiar la fosa séptica de una casa, muchas veces ya no se puede recibir en una planta de tratamiento porque ya no es compatible por el tratamiento que se le da y puede echar a perder la planta por la cantidad de sólidos que tiene.

“Cuando no se les recibe en la planta de tratamiento lo tiran en donde sea y esto contamina, pero tampoco en gobiernos anteriores habían atendido el problema, estamos buscando reducirlo”, destacó.

Permisos

Sema ha implementado el Permiso para el Transporte de Aguas Residuales y Aguas Residuales Tratadas, instrumento mediante el cual se procura asegurar la disposición final de las aguas residuales en plantas de tratamiento autorizadas, y de esta manera evitar la contaminación de los cuerpos de agua y el manto freático en la entidad, en apego al Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo, en materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

En años pasados únicamente entregaron cuatro permisos, uno en el año 2015 y tres en el año 2016.

En el 2017 llevaron a cabo la difusión de la implementación de los permisos que otorgaría la Sema para el transporte de aguas residuales y aguas residuales tratadas y se reunieron con el sector de transporte para invitarlos a regularse.

Lo más leído

skeleton





skeleton