Plantas de ornato; ayudan a disminuir el calor en las viviendas de Cancún
Entre las especies más conocidas están: Amarylis, Lotería, Azucena, Lirio de la paz, etc.
Algunas variedades de las plantas de ornato que se tienen en Cancún pueden ser toxicas para los animales y para los humanos; sin embargo está comprobado que tenerlas dentro de las viviendas ayudan a bajar la temperatura, especialmente en la actual temporada de calor.
Georgina Alfonso Olivares, jefa de interpretación de áreas naturales protegidas del municipio de Benito Juárez, explicó que, por desconocimiento, y porque se ven bonitas o tienen flores coloridas, muchas personas, las adquieren en viveros.
"Hay algunas inclusive pueden hacer daño a los humanos y a las mascotas, al tener contacto con ellas. Hay mucha información en internet sobre que plantas no se deben de tener al interior de las casas"
Entre las especies más conocidas están: Amarylis, Lotería, Azucena, Lirio de la paz, Caladio, Filodendron, Hiedra del Diablo y la Hiedra inglesa.
Recordó que cada mes, se realiza en el parque Kabah, con apoyo de estudiantes, intercambio de plantas de ornato que pueden ser peligrosas, por endémicas, que no afectan en jardines o dentro de las casas.
Sin embargo, las plantas de ornato no solo cumplen la función de verse "bonitas", sino que se ha demostrado que pueden lograr que disminuya la temperatura dentro de los hogares.
David Juárez, especialista en plantas de ornato, explicó que una solución práctica para disminuir las altas temperaturas, dentro de los hogares en Cancún, es tener gran cantidad de plantas, las cuales forman microclimas, que pueden disminuir hasta dos o tres grados, la sensación térmica.
Pero además es importante sembrar árboles en los exteriores.
"La realidad, es que cualquier planta dentro de la casa nos va a ayudar a tener una temperatura más ideal, más estable. Las plantas además de regular la temperatura, consumen el dióxido de carbono, que producimos los humanos dentro de la casa, por lo que tenerlas dentro nos ayuda a refrescar el interior, y en el exterior pues hay que sembrar árboles"
De acuerdo, a especialistas, son entre 2 a 3 grados, que se puede disminuir la sensación térmica, sí se tienen plantas al interior del hogar, lo cual es beneficioso en esta temporada de olas de calor.