Plantean ampliar el muelle de Puerto Morelos

Durante los últimos tres años se han incrementado 300% las mercancías movilizadas por el puerto de Q. Roo.

|
La terminal marítima de Puerto Morelos se convertiría en un puerto logístico para recibir mercancía de grandes empresas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En dos años, la terminal marítima de Puerto Morelos se convertiría en un puerto logístico para recibir mercancía de grandes empresas que pasen por el Canal de Yucatán. 

El tema ya se planteó en la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que el mar Caribe sea incluido en el Plan de Desarrollo Portuario,  ya que por ahora sólo se contempla al océano Pacífico y el Golfo de México, adelantó Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo). 

“Las empresas están en busca de puertos logísticos donde puedan dejar mercancía en barcos de menor calado"

De acuerdo con los estudios de la dependencia,  Cuba, a través de la marina, fomenta un puerto logístico, y con la ampliación del Canal de Panamá, gran parte de las empresas que transportan mercancía utilizarán el Canal de Yucatán, pasando  frente a Puerto Morelos. 

“Las empresas están en busca de puertos logísticos donde puedan dejar mercancía en barcos de menor calado, y de ahí se distribuyan por el golfo a Estados Unidos, lo que detonará que Quintana Roo movilice hasta tres mil toneladas”, explicó.

El proyecto llevaría dos años, ya que el mercado está, pero se necesita prepararse, y al puerto,  ampliarlo fuera del Parque Nacional de Área Natural Protegida, hasta ahora se ha hecho un espejo de agua contiguo.  El segundo paso es la ventana de área logística, donde se instale un recinto fiscalizado de manufactura. 

Durante los últimos tres años se han incrementado 300% las mercancías movilizadas por el puerto de Quintana Roo, y en lo que ve del año, suman 500 toneladas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton