Proponen implementar el cultivo vertical en Q. Roo

Pretenden aminorar la devastación de la superficie del estado; el proyecto es totalmente factible.

|
El cultivo vertical permitirá optimizar el campo y beneficiará a los campesinos. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí, esta convencido que en mediano plazo el estado se sumará a la modernidad de la optimización del campo a través de los cultivos verticales de grandes dimensiones, utilizando la hidroponía para aminorar la devastación geográfica.

Como primer paso se deben reactivar en su totalidad los invernaderos de la entidad  para ser utilizados en esta estrategia y programar un presupuesto millonario por parte de la federación-estado para ejecutarlos y avanzar en la agricultura bajo ambientes controlados.

Para llevar a cabo esta forma de cultivo,  se requiere que los mismos campesinos conformen sus proyectos y sean candidatos para recibir recursos financieros. El proyecto es totalmente factible ya que se tienen ejemplos de casos de éxito en países como Perú, China, Japón, España, Inglaterra, entre otros.

Esto permitiría conservar los recursos naturales que forman parte de los atractivos y paisajes que ofrece el Quintana Roo al sector turístico. Además, al dejar en desuso parte de las tierras tecnificadas podrían regresar a su estado natural.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo agrupa a alrededor de 30 mil campesinos dedicados enteramente a la agricultura y gran parte de éstos podrían beneficiarse al adoptar conocimientos sobre la utilización del cultivo vertical que más bien les permitiría optimizar sus parcelas.

Recalcó que se debe adoptar el concepto Innovación en cualquier sistema productivo para mejorarlo y que en el caso de la agricultura permitiría mejorar el uso de la tierra y el agua, recursos naturales limitados.

Rico Lomelí calculó que dentro de los próximos 10 años la técnica agrícola vertical pudiese consolidarse entre los productores y campesinos.

Serían prácticamente jardines rurales o urbanos, dependiendo de su instalación ya que los sistemas botánicos verticales bien pueden funcionar en las ciudades y se generaría un ahorro en los conceptos de logística y transportación del producto o en comunidades rurales.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) sede Chetumal hizo evidente que en el sur de Quintana Roo existe una red hidrológica-biológica bajo el suelo que arrastra todo tipo de contaminantes, desde residuos sépticos hasta componentes químicos como herbicidas utilizados en el  campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton