Planteles CBTIS piden 1,200 pesos para asegurar inscripción al semestre

Padres denuncian en redes sociales que la dirección condicionar el trámite al pago de aportaciones voluntarias.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Padres de familia denunciaron que la dirección de los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 253 y 214 de Chetumal, nuevamente están condicionando la reinscripción de sus hijos para el periodo febrero 2021, con el pago de una aportación “voluntaria” de mil 200 pesos.

En el caso del Cbtis 214, los paterfamilias solicitaron que las autoridades educativas expliquen las razones por las que los obligan a pagar esa cantidad, por concepto de “Aportación para operación, mantenimiento, limpieza, seguridad y equipamiento del plantel”, ya que en años anteriores se otorgaba la posibilidad de pagarlo o no, dependiendo de la situación económica de las familias.

A través de las redes sociales, también reclamaron que aunque el periodo de reinscripción terminó el pasado 22 de enero, varios alumnos aún no han logrado darse de alta por fallas en la plataforma administrativa del plantel, que en varias ocasiones aparecía como “inexistente”.

“Por esta razón varios padres de familia nos presentamos en el plantel de 10 de la mañana a 1 de la tarde, pero nunca logramos que alguien nos atendiera. El vigilante sólo nos decía que no había nadie, cuando en la publicación de las reinscripciones señalaba claramente que en ese horario nos podrían atender”, dijo Yanelu López, una de las madres de familia del Cbtis 214 afectadas.

“A mi hijo no pude inscribirlo sino hasta el último momento, y fue por pura suerte, tras casi cinco días de intentar ingresar a la página. Además, el cobro es excesivo, y en esta ocasión, por la pandemia, nadie nos recibe nuestras quejas o dudas. No nos desglosan lo que nos están cobrando, ya que supuestamente nos juntaron la cuota voluntaria, con la inscripción y el mantenimiento”, dice Antonio Pat, otro padre de familia.

En el caso del Cbtis 253 se presentaron quejas similares, las cuales se plasmaron en la página oficial de Facebook de dicho plantel.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, la educación hasta el nivel medio superior es gratuita, y por tanto no puede ser condicionada al pago de una inscripción o “cuota voluntaria”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

CBTIS 214 tendrá cancha en terreno de la Uqroo

¡Caos en CBTis! Alumno lleva presuntamente un arma de fuego

Alumnos del Cbtis se gradúan en línea en Felipe Carrillo Puerto

 

Lo más leído

skeleton





skeleton