Plasman actual violencia de género con puesta teatral en Cancún

Se presentó que las mujeres sufren agresiones con armas de fuego, desapariciones y violencia familiar.

|
Plasman actual violencia de género con puesta teatral en Cancún. (Eduardo del Valle/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia de género alcanza principalmente a las mujeres más jóvenes de Quintana Roo, y mediante una puesta teatral se plasmaron distintas maneras en que las féminas son maltratadas actualmente en el estado.

A través de experiencias de la vida real representadas en escena, se mostró que las mujeres sufren cosas como agresiones con armas de fuego, desapariciones, y violencia familiar, la cual es la que más afecta a las mujeres.

La actriz Teresita de Jesús Castillo Quiñones comentó que tras revisar un Censo de Impartición de Justicia Estatal, se identifica que las mujeres víctimas de violencia sexual en Quintana Roo son menores de 14 años.

“Al año se registran 142 casos de niñas que denuncian violencia sexual, en la mayoría de los casos la violencia la ejerce un integrante de su familia”, resaltó.

En el entorno familiar se ilustró que se han registrado disparos a las mujeres, gritos y golpes hasta dejar sangre, y que familiares atacan la privacidad de las mujeres. También es más probable que las mujeres sean asesinadas por sus parejas.

La actriz Selene Medina Meneses señaló que por la violencia de género en promedio mueren a diario 21 mujeres.

Por otra parte, se ejemplificó el estigma de que las mujeres tienen que seleccionar su ropa, lo que tome, la hora en que sale y regresa a casa, e ir acompañada, porque si no tendrá la culpa de lo que le pase, incluso en las desapariciones.

También se abordó la violencia vicaria, donde se lastima a las mujeres mediante la manipulación de los hijos o al alejarlos de ella; y el estupro, donde un adulto mayor tenga relaciones con un menor de edad mediante manipulaciones.

Para sancionar las diversas formas de violencia de género se mencionó que existen leyes, como la Ley Ingrid, para sancionar la difusión de imágenes o material audiovisual de un delito contra mujeres.

Asimismo, la Ley Olimpia para sancionar la difusión de contenido intimo sin consentimiento; o la Ley Malena, para sancionar los ataques con ácido a mujeres como intento de feminicidio.

Pero, según información de la Red de Víctimas Quintanarroenses, en las denuncias no hay sanciones por impunidad, ya que no hay investigación con perspectiva de género por parte de autoridades.

También porque el mismo agresor es policía o porque tiene conexiones con las autoridades.

La obra de Ecos, que retrató la violencia de género, se presentó antier y ayer, en el teatro La Carpita de Cancún, y concluyó su gira por el sureste del país.

Violencia de género es cualquier acto que atente contra la integridad, libertad, y dignidad principalmente por su identidad de género.

Estos actos incluyen agresiones físicas, emocionales, a bienes materiales, libertad, ataques a la autoestima, insultos o chantajes, invalidación, a intereses, por orientación sexual, desenvolvimiento laboral, celos enfermizos, besos o caricias sin consentimiento, manipulación, y hasta violación.

Lo más leído

skeleton





skeleton