Fallas en plataforma del SAT afectan a contribuyentes de Bacalar
Las personas viajan a Chetumal y Cancún pero no les resuelven sus problemas.
Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los contribuyentes del Pueblo Mágico tienen que viajar varios kilómetros hasta Chetumal y Cancún para realizar sus trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque no pueden hacerlo vía electrónica.
Sin embargo, en las oficinas de Chetumal se presenta el mismo problema y en la ciudad de Cancún están saturados y no hay citas hasta dentro de dos meses.
También te puede interesar: Se disparan rentas y negocios irregulares en Bacalar
Omar Eliu Koyoc Pech, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Bacalar y asesor contable, señaló que desde hace varios días los contribuyentes no pueden acceder a la página oficial del SAT para realizar sus trámites, por lo que tienen que viajar a Chetumal; sin embargo, las oficinas también presentan la misma falla en su plataforma.
Dijo que algunos contribuyentes que enfrentan multas y están próximas a vencer se ven obligados a viajar hasta Cancún, donde tampoco les resuelven porque están saturadas las citas para los próximos dos meses.
Indicó que no existe una fecha tentativa para que se normalice el servicio vía internet, debido a que la misma plataforma del Servicio de Administración Tributaria no informa si se encuentra en mantenimiento o presenta fallas, lo que mantienen desesperados a los contribuyentes.
Aseguró que trámites sencillos como requerimientos, aclaraciones, cambio de domicilio y firma electrónica, entre otros, no se pueden realizar, porque no permite acceso el portal del SAT.
Indicó que varios contribuyentes han tenido que viajar a Cancún con la esperanza de ser atendidos, a pesar que representa un gasto extra, pero regresan como volvieron porque se encuentran saturadas las citas.
Consideró que la dependencia federal debe informar sobre los trabajos que se están realizando al portal de servicios y la fecha en que se pondrá a disposición de los contribuyentes, para que se puedan programar para realizar sus trámites, ya que de otra forma continuarán afectando la actividad comercial en el Pueblo Mágico de Bacalar.
Algunas aplicaciones de la página del SAT, como Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, solicitan RFC y contraseña, pero al momento de querer ingresar, marca error la página y en otras ventanas envía automáticamente a Buzón Tributario.