Choferes de Uber trabajarán amparados en Cancún
A primera hora se activará la aplicación con una tarifa inicial de 35 pesos.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La plataforma de transporte Uber anunció el reinicio de sus operaciones en Cancún a partir de hoy, tras una pausa de 17 meses y lo intentará hacer bajo el cobijo de una suspensión definitiva que un juez federal le otorgó mediante un amparo contra la Ley de Movilidad.
Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber en México, mencionó que a primera hora se activa la aplicación con una tarifa inicial de 35 pesos con el servicio X, con pago en efectivo y con tarjeta bancaria, y aunque estarán en toda la ciudad, por ahora no darán operaciones hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún.
También te puede interesar: Mañana regresa Uber a las calles de Cancún
“El 27 de marzo pasado, un juez de distrito exhortó y sentenció al Instituto de Movilidad de Quintana Roo a permitirle la entrada, en las próximas 24 horas; sin embargo, en la entidad venía un proceso electoral que llevó a que la empresa retrasara su regreso, pero creemos que hoy es el día para regresar”, explicó.
El 4 de diciembre de 2018, la empresa ingresó ante el gobierno de Quintana Roo la solicitud formal para operar, la cual no avanzó porque el Instituto de Movilidad justificó la falta de reglamentos para el que tenían como plazo junio.
El gerente de comunicación de Uber dio a conocer que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ya tiene conocimiento sobre el reingreso de la empresa a la ciudad de Cancún.
La plataforma espera generar cinco mil oportunidades de autoempleo con los socios conductores, toda vez que la tendencia de viajes sigue siendo alta.
Tan solo en 2018, Uber tuvo un millón de solicitudes de personas que intentaron acceder a un viaje. Durante los primeros seis meses de lo que va del año superaron el millón de peticiones.
Entre la innovación en el regreso destacan: el botón 911, centro de seguridad y contactos de confianza; herramientas que buscan hacer de cada viaje más confiable.
Además todos los viajes realizados a través de la aplicación contarán con cobertura de seguro, incluyendo daños materiales, robo total, accidentes personales y responsabilidad civil por daños a terceros.
Saúl Crespo hizo un llamado a los socios conductores a no exponerse ante ningún tipo de situación que los ponga en riesgo, ante el rechazo que tienen los taxistas.
Al respecto, María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que no cuentan con información oficial de que Uber vaya a entrar en operación, mientras que Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que ya iniciaron contacto con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo para abordar este tema, y pidió “prudencia y orden”, además de pedir que se respeten las leyes.
Por su parte, entrevistado en el estacionamiento del Palacio Municipal, Erasmo Abelar Cámara, dirigente del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, acusó a Uber de amenazar al gobierno estatal de incumplir con la ley, luego de anunciar que iniciará operaciones en Cancún.
Según el dirigente de taxistas, la trasnacional no cuenta con la resolución del amparo que promovió, por lo que dijo que de comenzar a dar servicio, tendrá que enfrentar a la ley.