Chetumal: Airbnb y casas de empeño pagarán impuestos

Se propone una serie de reformas que adicione un nuevo impuesto para estos negocios.

|
Miles de visitantes prefirieron hospedarse en habitaciones de renta a través de la plataforma digital. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una serie de reformas permitirá cobrar el Impuesto al Hospedaje a las reservaciones hechas por turistas a través de plataformas digitales como Airbnb, que hasta el momento no estaban fiscalizadas.

De igual manera, también se propone una nueva Ley de Hacienda que adiciona un nuevo impuesto para las casas de empeño, orientado a las ganancias que obtienen por las transacciones de artículos empeñados.

También te puede interesar: Airbnb pone en riesgo a la laguna de los Siete Colores de Bacalar

De acuerdo a la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje, presentada por el Gobierno del Estado ante el Congreso local, de esta manera se podrá sumar a las estadísticas del turismo hasta 1.2 millones de visitantes al año, ya que estas plataformas no están obligadas a proporcionar los datos de sus usuarios.

Pero principalmente tendrán que pagar los impuestos correspondientes como son el Impuesto al Valor Agregado y al Hospedaje; uno de los principales reclamos de las asociaciones de hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, a través de su dirigente Roberto Cintrón Gómez, han señalado en repetidas ocasiones que aquellas personas que ofrecen cuartos o casas en renta a través de las plataformas digitales se aprovechan de las bellezas naturales del lugar, sin aportar ningún impuesto, tal como los hoteleros legalmente constituidos lo hacen.

De acuerdo a información de Roberto Cintrón, en los últimos siete años Airbnb colocó 30 mil cuartos en renta tan solo en Cancún; en tanto que a los hoteleros le llevó 44 años tener disponibles 34 mil habitaciones de hotel. En 2018, 951 mil visitantes prefirieron hospedarse en habitaciones de renta a través de esa plataforma digital, lo que representó pérdidas por 2 mil 800 millones de pesos.

La citada reforma propone una modificación al artículo 7 de la Ley del Impuesto al Hospedaje, para que aquellas plataformas digitales que intervengan como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicio de hospedaje, se inscriban en el Registro Estatal de Contribuyentes, así como los obliga a obtener su respectiva licencia de funcionamiento con el carácter de retenedor.

De esta manera, se les impone las obligaciones tributarias tales como el Impuesto al Hospedaje, que para el 2020 prevé generar ingresos por mil millones 659 pesos.

Otra reforma al artículo 17 obliga a estas nuevas unidades de hospedaje a proporcionar, mensualmente, a través de los medios electrónicos dispuestos por el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, toda la información que se refiere a ingresos en efectivo, cheques y transferencias derivadas de depósitos, anticipos, intereses y penas convencionales por la prestación o pago del servicio de hospedaje, a más tardar el día 17 del mes posterior al que corresponde dicha información.

En cuanto a las casas de empeño, este será del 16% sobre el cobro de la diferencia entre la base del avalúo de los bienes dados en prenda, y el importe en que se desempeñan o se venden al público en general.

Quiere decir que si una persona empeña una televisión valuada en 5 mil pesos, y la empresa le solicita 6 mil 500 para desempeñarla, la casa de empeño deberá paga el 16% sobre esos mil 500 pesos de ganancias; y en caso de venderla en 8 mil; serán sobre los 3 mil pesos que obtuvo por la venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton