Airbnb y HomeAway ‘comen el mandado’ a los hoteles de Cancún

Las rentas vacacionales en Cancún ya representan una cuarta parte de la oferta de hospedaje.

|
En busca de otras experiencias, muchos viajeros optan por alojarse en propiedades de renta vacacional, ya sea casas o departamentos, dejando de lado los grandes hoteles. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las rentas vacacionales han crecido de forma exponencial en Cancún, hasta representar una cuarta parte de la hotelería formal, colocando al destino en el “top ten” de ciudades de Latinoamérica con más opciones de este tipo.

De acuerdo con AirDNA, una empresa dedicada a apoyar este segmento de mercado a nivel mundial, a julio de 2019, la ciudad quintanarroense contaba con nueve mil 397 anuncios para hospedarse a través de las plataformas vacacionales como Airbnb y HomeAway.

De esa manera se ubicó en el sitio número ocho de la medición, solo por debajo de ciudades como Lima, con 11 mil 701; Provincia de Santiago, con 12 mil 959; Sao Paulo, con 13 mil 885; y Bogotá con 14 mil 324 ofertadas.

Los primeros tres sitios lo ocuparon Ciudad de México, en el tercer lugar con 16 mil 584 anuncios; Buenos Aires, en segundo sitio, con 17 mil 629; y  el primer puesto, con 26 mil 637 es para Río de Janeiro, Brasil.

Actualmente en Benito Juárez, las autoridades no han logrado una estimación real del número de habitaciones, pero la Dirección de Turismo municipal trabaja con las dos plataformas más importantes Airbnb y HomeAway, en busca de una regulación, que dé mayor seguridad a los viajeros que se hospedan en esas casas.

Luis Alegre Salazar, diputado y presidente de la Comisión de Turismo, explicó que estas plataformas, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal, deberán pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), que permitirá una mayor recaudación.

“En otros países ya se deben cumplir con requisitos de pagos de impuestos estatales y municipales, así como cumplir con normas de Protección Civil,  lo que es una equidad con los hoteles, sobre todo, en destinos como Quintana Roo”(sic), mencionó.

Durante 2018, los anfitriones de Airbnb en Quintana Roo tuvieron un ingreso total de más de dos mil 100 millones de pesos, albergando a 951 mil 400 visitantes, de acuerdo con datos de la plataforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton