Quintana Roo: plataformas de transporte incumplen ley de seguridad vigente

Apps como Uber no cuentan con la autorización emitida por el Imoveqroo que legalice su operación.

|
Quintana Roo plataformas de transporte incumplen ley de seguridad vigente [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con varios cientos de unidades operando en Quintana Roo, principalmente en Cancún, las plataformas digitales de transporte no garantizan una seguridad real para sus usuarios, porque pese a qué ley obliga a las empresas a entregar la información de sus operadores, no han cumplido.

Tras la aprobación de la nueva legislación en 2023, actualmente cuatro empresas ya tienen una autorización, tres de ellas en operación desde hace meses, pero ni una sola ha entregado la información sobre los vehículos y los conductores de las unidades.

“Hoy no puedo inspeccionar porque prácticamente no sé ni qué coche es el que está brindando el servicio, o sea, ya tienen permiso y ya están operando, pero toda vía no cumplen con esa parte”, señala Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Dijo que este hecho complica el tema de la certeza para el usuario, porque solo hasta que se tengan identificados quiénes operan en las plataformas se podrá empezar a hacer inspecciones y verificar que todas cumplan, con aspectos como la seguridad, mediante la notificación al C5 de la ubicación en tiempo real, que también obliga la Ley de Movilidad vigente.

“La ley ya es muy clara, la ley tuvo una reforma en todo el tema de plataformas, se reformó completamente, incluso se hizo en una mesa de trabajo con las plataformas y con los sindicatos. Tristemente, después de que se publica, la plataforma Uber se ampara contra la reforma”, recuerda.

Quintana Roo plataformas de transporte incumplen ley de seguridad vigente [Foto: Cortesía]

A pesar de tener la mayor cantidad de unidades circulando en Cancún, incluso, con unidades de taxi, Alcázar Urrutia confirma que Uber no tiene una autorización emitida por el Imoveqroo que legalice su operación, conforme a los nuevos lineamientos de la actual Ley de Movilidad.

En Quintana Roo, únicamente Didi, Indrive y Mueve-T tienen una autorización para operar como plataformas de transporte privado, mientras que en el caso de plataformas de transporte público, lo tiene Hola Taxi, de Cancún.

“Mucha gente y un gran sector de la población dice ‘qué los dejen en paz, déjenlos que trabajen porque ellos son empresarios y ellos lo van a hacer bien’, pues la realidad es que no y ni siquiera hablo de que haya un dolo, pero es muy difícil que una empresa internacional que funciona a través de una plataforma tenga inspectores checando aquí a la gente”, agrega.

Una de las irregularidades en las que incurren, por ejemplo, Uber, Didi e Indrive es que algunos vehículos son subarrendados en contravención de la fracción IV del Artículo 163 en materia de vehículos.

“El vehículo que se utilice para prestar el Servicio Privado de Transporte de pasajeros a través de plataformas tecnológicas o digitales no podrá ser subarrendado”, señala el segundo párrafo de dicha fracción.

Además, tanto Indrive como Uber incluyen en su operación taxis del servicio público, cuando dichas plataformas están catalogadas como de servicio privado. Al respecto, Indrive informó que trabajan junto con el Instituto en el proceso para compartir los datos que establece la legislación, además de que está en proceso para obtener el permiso que permita operar con taxis oficiales.

“Nuestro compromiso es con Quintana Roo y su gente. Posterior a obtener el permiso como Empresa de Redes de Transporte autorizada en el estado, dentro de las próximas semanas tenemos la expectativa de recibir la licencia que nos permitirá operar con taxis oficiales. También, junto con el gobierno estatal estamos llevando a cabo el proceso para compartir con las autoridades la información del padrón de usuarios de Indrive en Quintana Roo, informó José Gandarilla, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Indrive para México y Centroamérica, a través de sus agencias de publicidad.

Por su parte, Uber se limitó a informar que la plataforma opera mediante un amparo contra la Ley de Movilidad, por lo que esas reglas no le aplican.

Lo más leído

skeleton





skeleton