Playa del Carmen: Derimaya desiste en juicio de amparo contra Sedatu

Con esta acción se perfila el fin del conflicto entre el gobierno federal y la Desarrolladora de la Riviera Maya.

|
Playa del Carmen: Derimaya desiste de juicio de amparo contra Sedatu por terrenos [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) presentó un desistimiento de un juicio de amparo contra la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), tras la desincorporación de mil 200 hectáreas del fundo legal de Playa del Carmen.

Esta es una muestra más de la resolución del conflicto que se mantenía por dicha empresa contra diversas autoridades del gobierno.

En 2021, la Federación anunció la desincorporación de dichos terrenos que ahora forman parte de la colonia Colosio, por lo que el particular presentó inmediatamente un juicio de garantías.

No obstante, tras el inicio de resolución del conflicto, presentó ahora un escrito de desistimiento contra cualquier pretensión legal que pudiera tener contra cualquier dependencia del gobierno federal.

“Escrito presentado electrónicamente el treinta y uno de mayo de dos mil veinticuatro, (...), como apoderado de la moral quejosa, expresó la voluntad de desistir del juicio de amparo indirecto, por lo cual el juez Séptimo de Distrito le requirió para que ratificara dicho escrito (...) en consecuencia, ordenó hacer del conocimiento a este Tribunal dicho desistimiento junto con su ratificación a efecto de emitir la sentencia correspondiente”, se lee en el expediente del amparo en revisión 451/2023 promovido ante el Primer Tribunal Colegia do de Circuito. 

El 16 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reincorporación de las mil 200 hectáreas, las cuales pasaron a dominio federal. Este acto de autoridad hace casi tres años marcó el inicio del pleito legal de la Derimaya contra las autoridades

Playa del Carmen: Derimaya desiste de juicio de amparo contra Sedatu por terrenos [Foto: DOF]

La Derimaya es una sociedad mercantil que fue creada para regularizar, mediante contrato de compraventa y escritura pública, la propiedad privada a favor de más de cinco mil familias de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen.

Tras varias trabas y hasta acusaciones de fraude contra la administración de tal empresa, hace algunos meses el gobierno del estado anunció un acuerdo con los socios. Con esto se perfila poner fin al pleito legal y otorgar certeza jurídica a los habitantes de la Colosio, a quienes les han prometido en corto plazo entregarles las escrituras de sus terrenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton