Olvidan planta para procesar sargazo en Playa del Carmen

La empresa aseguró que la macroalga que vemos en las noticias no está siendo trasladada a la empresa ‘Dianco’ para darle un uso responsable.

|
Olvidan planta para procesar sargazo; solo opera al 20% de capacidad [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese al alto arribo de sargazo que se registra en las playas del norte de Quintana Roo, es baja la llegada de la macroalga al centro especializado para la elaboración de fertilizante.

De acuerdo con Héctor Romero Morales, director de Dianco México, empresa especializada en la elaboración de fertilizante a base de sargazo, apenas se encuentran a un 20% de su capacidad, con un aproximado de 600 toneladas de procesamiento diarios.

“Todo el diseño e ingeniería de la planta está para atender este tipo de arribazones, hay una capacidad para que diariamente nos traigan 600 toneladas de sargazo y literalmente se desaparezca y se convierta en biofertilizante (...) lamentablemente no estamos al 100% porque todo el sargazo que vemos en las noticias que está llegando no está siendo traído a la empresa para darle un uso responsable. Tenemos más capacidad de transformación de la que están trayendo de sargazo”, dijo.

La empresa Dianco México cuenta con una planta procesadora que se ubica en las inmediaciones de Puerto Morelos y Benito Juárez. El año pasado arrancó operaciones con la recepción en donación de sargazo de ambos municipios y Solidaridad.

El particular cuenta con convenios a título gratuito con los tres gobiernos municipales. Fueron alrededor de 700 mil litros de fertilizante que lograron procesar en 2022, los cuales fueron colocados entre diversos productores locales y las autoridades.

2023, con más recale que en 2022

De acuerdo con datos brindados por la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad, en lo que va del año van alrededor de cuatro mil toneladas de sargazo recolectadas, mil más de las que a esta altura del año 2022 se habían logrado recoger de la costa.

“El sargazo comenzó a arribar un mes antes de lo esperado y antes de las proyecciones. Se estima que este año va a rebasar el propio récord de 2018 y 2022”, afirmó Romero Morales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton