Lanzan invitación para participar más en reciclaje de deshechos

La Dirección de Ecología mantiene programas constantes de separación y reciclaje de basura.

|
Ciudadanos de Playa del Carmen tienen la cultura de la separación de residuos pero no de reciclaje. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a que la basura generada diariamente y que termina en el relleno sanitario rebasa las 700 toneladas, tal como sucedía desde el año pasado, la directora de Servicios Públicos de Solidaridad, Yolanda Álvarez Banderas, tiene confianza en que la ciudadanía logrará con paciencia y congruencia no solo separar sino reciclar los residuos urbanos.

Luego de que los camiones de basura han fallado en la recolección diaria en diversas zonas, lo que resta participación en la separación de los residuos, la funcionaria indicó que “yo diría que es un poco incongruente, recordemos que tenemos proyectos que maneja Dirección de Ecología.

También te puede interesar: McDonald's servirá hamburguesas en cajas reciclables

“Y en estos proyectos –prosiguió- invitamos al ciudadano que asista al Reciclatón, al Kilo Verde, al Llantatón o por su propio medio se puede desplazar e ir a un centro de acopio o puede canjear sus productos separados por unos cuantos pesos que le reditúa un pequeño ingreso a tu propio hogar. Es cuestión de paciencia” dijo.

De acuerdo con los datos de la propia directora de Servicios Públicos, y de Alfonso Teniente, representante de PASA, la empresa concesionaria del relleno sanitario, el promedio diario se mantiene igual que en el primer semestre de 2017, con más de 700 toneladas, lo que indica que la participación de la ciudadanía, en caso de que ocurra, se queda meramente en la separación de los residuos que van a parar al relleno solo para volverse a juntar.

Por ello, Álvarez Banderas invitó a la ciudadanía a reciclar residuos y no solo a separar, porque con ello se genera un cuidado al medio ambiente pero además de un ahorro económico, porque cada tonelada que no ingrese al relleno se traduce en inversión para infraestructura.

“Insisto en invitar al ciudadano, a los grandes inversionistas, las cadenas de tiendas para que se unan en acciones como punto verde, a los hoteleros, los restauranteros para crear más puntos verdes como se hicieron ya tres con la cadena de tiendas Oxxo en donde la gente puede llevar a reciclar”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton