Quintana Roo: Activistas Provida "clausuran" oficinas de Derechos Humanos

Exigían la destitución del presidente de la Cdheqroo por promover el aborto en el estado.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Integrantes del movimiento "Provida" realizaron una clausura simbólica de la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdehqroo), debido al supuesto apoyo al aborto.

El grupo se presentó en la sede de la tercera Visitaduría que se encuentra en el fraccionamiento La Toscana, de Playa del Carmen. Ahí colocaron sellos simbólicos de clausura del lugar.

Foto: Octavio Martínez

Pidieron la destitución de Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cdheqroo, porque supuestamente apoya la legalización del aborto en Quintana Roo y no ha tomado en cuenta a las mujeres que piden no se legalice dicha práctica.

"Comentar que el funcionario porque es un funcionario público el de Derechos Humanos, el maestro Marco Antonio  Toh Euán ha estado actuando de manera parcial, ha estado defendiendo algo que el no debería tomar esa posición, debería de actuar más su postura", dijo Yumara Nelson Canul, una de las personas que dio a conocer su postura en contra del aborto.

Foto: Octavio Martínez

Ante las peticiones de las personas que se presentaron, no hubo ninguna respuesta por parte de personal de la oficina, la cual lució vacía en ese momento.

La mayoría de las personas que se pronunciaron eran mujeres en su mayoría y pidieron que Toh Euán haga un pronunciamiento de apoyo a su causa tal como ha ocurrido con las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso de la Unión.

Sostuvieron que, a pesar de que no hay ninguna norma vigente al respecto, su equipo jurídico prepara acciones en caso que haya alguna reforma de ley al respecto.

Al final la manifestación, que comenzó alrededor de las 15 horas, terminó media hora después, sin embargo adelantaron que emprenderán acciones similares en caso que no tenga respuesta sus peticiones por parte de las autoridades y Derechos Humanos en los siguientes días en Quintana Roo.

Oficinas de Derechos Humanos en Cancún y Chetumal también fueron clausuradas simbólicamente

Grupos Provida clausuraron de manera simbólica las oficinas en Cancún y Chetumal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) exigiendo también la destitución Marco Antonio Toh Eúan.

Silvana Chávez, miembro del Frente Provida en la entidad, explicó que esto es debido a que -de acuerdo con la opinión de estos grupos- la dependencia descentralizada incumple con la protección de los derechos humanos.

“La Comisión de Derechos Humanos no puede ser antiderechos, es un contrasentido, por eso es que hoy clausuramos simbólicamente estas oficinas que incumplen su razón de ser y emitimos un extrañamiento a esta Comisión que banaliza los derechos humanos, cuando su misión es protegerlos”, dijo.

Foto: Paola Chiomante

Debido a esto, grupos Provida pidieron la destitución de Toh Eúan por promover medidas cautelares a favor de las organizaciones que promueven el aborto y que tienen tomadas las instalaciones de la sede del Congreso del Estado en Chetumal.

“Al hacerlo realizan una apología del delito, porque toleran y ofrecen medidas cautelares para permitir el secuestro de instalaciones públicas. Fomentan la impunidad al permitir el vandalismo y el ataque al patrimonio del estado”, dijo.

Señalaron que de esta manera estaría incumpliendo con su función al no velar por las garantías de los niños antes de nacer, tal como se menciona en algunos tratados internacionales, en donde se considera el derecho a la vida desde la concepción.

“En el Artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, indica que el derecho a la vida inicia desde la concepción. También se menciona en la Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 6 y en su preámbulo, que dice que los menores deben ser protegidos antes y después de nacer”, dijo.

Foto: Paola Chiomante

Ante esta situación, el titular de la Cdheqroo indicó que serán respetuosos de la libertad de expresión y de manifestación por parte de la sociedad, incluidos los grupos provida, y señaló que se realiza un esfuerzo para que exista una plena ejecución de todos los derechos.

“Ellos son libres de decir lo que piensan. En el tema de la despenalización del aborto, quienes nos hemos pronunciado hemos sido sujeto de escrutineo y es algo normal, y supongo que por el desconocimiento la gente confunde las competencias”, mencionó el ombudsman.

(Con información de Octavio Martínez y Fernanda Duque)

Lo más leído

skeleton





skeleton