Albergan en Puerto Aventuras a turistas de Rusia varados en Playa
Ante la cancelación de vuelos e incluso de sus cuentas bancarias, los turistas de Rusia no pueden volver a su país.
Doce ciudadanos de Rusia están varados en Playa del Carmen debido a la cancelación de vuelos hacia su país, derivado del conflicto con Ucrania.
De acuerdo con Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, se trata de turistas que se han acercado al ayuntamiento (por medio de la Unidad de Atención al Migrante) buscando un sitio de alojamiento luego que se les venciera el hospedaje en sus hoteles.
“Lo que se refiere a rusos, ellos son personas que vinieron de paseo y les cerraron sus cuentas, le cerraron todo, y se quedaron varados. Nosotros los estamos apoyando y así lo estamos haciendo, porque lo más importante de que ya se quedaron aquí, es que tienen el respaldo de México”.
Aclaró que los rusos no buscan asilo, contrario a los ucranianos a quienes han vinculado a las autoridades migratorias para intentar obtener la calidad de refugiados en nuestro país.
“En relación a los rusos, tenemos actualmente en la Unidad de Atención al Migrante a 12 personas albergadas; en lo que confiere a ucranianos, como ellos han recibido mayor asistencia comunitaria, solamente nos ha tocado apoyarlos en algún trámite de migración de su consulado o embajada”.
En este sentido, Leticia Chaverri Pérez, titular de la Unidad de Atención al Migrante; dijo que se llevó a los ciudadanos rusos al albergue de Puerto Aventuras, donde les brindan la atención necesaria.
Dijo que en el caso de los ucranianos hay más apoyo de la comunidad civil, por ello confían en que tendrán pronto los beneficios de estar en el país, como los trámites necesarios en cuestión migratoria.
“En el albergue se están presentando más rusos, porque ahora con este conflicto… les bloquearon sus cuentas bancarias y los vuelos (...) mientras buscan un vuelo humanitario les es difícil salir”.