Artistas inconformes por falta de agenda en Playa del Carmen

El proceso para iniciar operaciones del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, tardará 30 días adicionales.

|
Faltan aún algunos procesos que llevan días para completar el proyecto cultural. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- A más de siete meses de que inició la administración aún no hay una agenda cultural institucional, y pese a la presión e inconformidad de la comunidad artística por la ausencia de una propuesta el director del área, Renán Guillermo González, anunció que aún les llevará otros 30 días echar a andar el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes.

“Primero había que esperar a que creemos la Junta de Gobierno y luego el Consejo Técnico Consultivo y luego a anunciaremos el plan operativo anual (…) Todo esto en no más de 30 días”, dijo.

También te puede interesar: Riviera Maya: lugar preferido para las figuras públicas

El funcionario dijo que la Junta de Gobierno será un órgano administrativo propio del mismo Instituto, pero el Consejo Técnico estará conformado por la comunidad artística, misma que hasta este fin de semana no tenían hecha una convocatoria de parte de Guillermo González o algún representante del Instituto o la administración municipal.

Algunos artistas consultados por este medio insistieron en la falta de proactividad para promover y abrir los espacios culturales, aún cuando lo único que piden que piden es en muchas ocasiones apoyo logístico, y la apertura del Teatro de la Ciudad con su respectiva negativa de parte de las autoridades, que ha sido medular para el encono entre la comunidad artística y cultural y el gobierno.

Ante ese escenario de desconfianza de quienes han realizado la movida cultural y artística, Renán Guillermo González mantiene su discurso de que lo que presentará como parte de la creación del Instituto será la llave que catapultará la cultura.

“Ya está listo para presentar el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes y ahí vamos a presentar el programa de desarrollo cultural de Solidaridad que tiene una proyección de 20 años en cada uno de los elementos del desarrollo humano”, dijo.

Y agregó: “hay muchas cosas que hay que resolver, es claro que teníamos 20 o 30 festivales pero ¿dónde está el programa editorial? ¿dónde está el proceso de formación de la niñez en las artes? ¿dónde está el coro monumental de niños y jóvenes? Hay un trabajo muy serio que estamos atendiendo. Atender el espectáculo cuando tienes los recursos económicos es muy fácil, aunque debes hacerlo, pero cuando atienes y priorizas el proceso cultural se genera una materia”.

Por último dijo que pese a que el plan de trabajo ya está listo, una vez que sea lanzado antes de 30 días, le llevará otros seis meses hacerlo madurar y para ello requerirá la participación de todos, incluidos los medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton