Calica, a un paso más de despedirse de Quintana Roo
Un juez federal negó la suspensión con la que Vulcan Material Company pretendía seguir explotando material pétreo en Q. Roo
La trasnacional Calica perdió el recurso legal mediante el cual pretendía revertir el retiro de la concesión de Punta Venado, alejándose cada vez más de la posibilidad de continuar con la explotación de material pétreo en Quintana Roo.
Un juez federal le negó la suspensión definitiva que solicitaba dentro del amparo que promovió ante el Juzgado Noveno de Distrito, de Cancún. Esta decisión se une a cinco demandas de amparo más en las que la minera no ha tenido sentencias favorables.
La resolución fue emitida tras una audiencia de incidentes, donde la empresa de Vulcan Material Company utilizó uno de sus últimos recursos legales para revertir las clausuras y el retiro de concesiones que le ha impuesto el gobierno federal. El resolutivo es de fecha 27 de septiembre.
Su único resolutivo favorable dentro de todos los procesos legales que ha interpuesto se encuentra la recomendación que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) para que cesen los ataques mediáticos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La demanda de amparo indirecto ingresó el pasado 2 de mayo, luego que el gobierno federal le prohibió a la empresa hacer uso del inmueble desde donde enviaba material pétreo extraído de predios ubicados a 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen.
En el expediente al que se tuvo acceso, se lee que el acto reclamado es contra la clausura, revocación y extinción del título de concesión para usar el bien de dominio público de la federación.
“Lo que representa un supuesto expreso en el que se ocasiona un perjuicio al interés social y contraviene al orden público”,
expuso en su reclamo Sac Tun, antes Calica.
De haberle sido favorable la sentencia, Calica hubiera retomado el control del puerto de Punta Venado que mantenía concesionado a su favor desde hace más de tres décadas.
Hasta ahora su único resolutivo favorable, dentro de todos los procesos legales que ha interpuesto, se encuentra en la recomendación que realizó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) para que cesen los ataques mediáticos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Calica, según la Ley de Amparo, ante esta negativa de suspensión definitiva se encuentra en la posibilidad de apelar con un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de Circuito; sin embargo, en recursos similares que ha interpuesto, los jueces los han declarado infundados, por lo que por esta vía se ve más distante que regrese a la explotación de calizas.