¡Adiós Cristóbal Colón! Playa cambiará el Día de la Raza por el de la Nación Pluricultural

El 12 de octubre se llevará a cabo un evento para resaltar la aportación de los pueblos originarios.

|
Playa del Carmen: cambian el Día de la Raza por el de la Nación Pluricultural. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Solidaridad se celebrará por primera vez el Día de la Nación Pluricultural programado para el 12 de octubre como parte de los nuevos festejos que buscan sustituir eventos relacionados con el Descubrimiento de América.

Román Pat Caamal, encargado de culturas populares en el interior del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (Imcas), mencionó que se realizará un evento basado en diversas aportaciones de la herbolaria maya, la gastronomía, danzas prehispánicas, entre otros.

“Hoy por primera vez el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes vamos a tener esa festividad con los pueblos originarios, la herbolaria maya, la gastronomía, con conferencias, la apertura será a las 15 horas, la ceremonia será con ese llamado a los pueblos a la población, en el Día de la Nación Pluricultural”.

En diciembre de 2020 se declaró el Día de la Nación Pluricultural, tras la aprobación del Congreso de la Unión. Lo anterior a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

Román Pat Caamal dijo que las actividades del 12 de octubre sustituirán en gran medida las anteriores conmemoraciones por el Día de la Raza, fecha que para muchos activistas y representantes indígenas remarcaba el inicio del desplazamiento de los pueblos originarios de México.

La entrada será gratuita en el Imcas, el cual se encuentra en la avenida CTM, entre 115 y 125, en las cercanías de la zona conocida como Cruz de los Servicios del nuevo palacio municipal y Plaza las Américas.

“Continuamente estamos buscando maneras de destacar la grandeza de los pueblos originarios, aquí por ejemplo en el Imcas estamos con la enseñanza de la lengua maya, con la enseñanza de la herbolaria que es tan importante en un lugar que no siempre tuvo médicos”, dijo Román Pat.

Posterior a este evento, diversas actividades continuarán en el instituto como parte del fortalecimiento de las costumbres de los pueblos originarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton