Playa del Carmen: Concluirá en mayo investigación sobre crustáceo más antiguo del mundo

El proyecto arrojará medidas de conservación de la especie que habita en cenotes de Cozumel.

|
El Remipedio Xibalbanus es una clase de crustáceos ciegos que vive en cuevas profundas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Uqroo concluirá en mayo una investigación del Remipedio Xibalbanus, el crustáceo más antiguo del mundo que habita en aguas de cenotes de Cozumel, proyecto que arrojará medidas de conservación de la especie.

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), informó que la investigación la realizan en conjunto con Monserrat Arriga Vélez, pasante de Biología de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya tesis en proceso de elaboración, aborda el tema.

También te puede interesar: Cancún: Hallan método para incrementar sobrevivencia del caracol rosado

El proyecto trata sobre la biodiversidad subterránea de México, el cual se desarrolla en el Laboratorio de Bioespeleología y Carcinología del plantel Cozumel de la Uqroo, bajo la dirección del investigador Luis Mejía-Ortiz, que juntos monitorean los cenotes en los que han detectado la presencia del Remipedio Xibalbanus, el crustáceo más primitivo del mundo.

Los remipedios son una clase de crustáceos ciegos que viven en cuevas profundas de agua salada en Australia, el Mar Caribe, océano Índico e Islas Canarias. Derivado de la fragilidad de la especie y su ecosistema, el monitoreo lo realizan con buceo autónomo scuba, sin extracción de organismos, con ayuda de un hidrolab, el cual registra las condiciones ambientales existentes en el cenote, así como sensores permanentes que reconocen los cambios de temperatura cada hora.

Mientras que cada 15 días se realizó el conteo de organismos en cada buceo, así como las mediciones más básicas morfológicas para conocer la estructura de la población y su dinámica a través del tiempo”, agrega el departamento de comunicación de la máxima casa de estudios que se encargó de divulgar el proyecto.

Los resultados preliminares ya muestran datos de la necesidad de conservación de la especie y de su entorno; conclusión que pronto será publicada en mayo del presente año como parte del proyecto de tesis.

Lo más leído

skeleton





skeleton