Playa del Carmen: Coronavirus “enflaquece” al hato ganadero de Solidaridad

La sequía y el cierre de fuentes de alimentos por la pandemia son las principales causas.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Productores de Solidaridad reportaron una baja del 30% del peso en 960 cabezas de ganado, de mil 600 unidades que existen, la sequía y cierre de fuentes de alimentos por el Coronavirus las principales causas.

Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Solidaridad, informó que lo anterior representa el 60% del ganado vacuno que ha resultado afectado, con un peso que tenían en promedio hasta antes de la pandemia de hasta 450 kilogramos.

La sequía la resienten desde el inicio del año, mientras que el Coronavirus llevó al cierre de hoteles y restaurantes de dónde se proveían de merma orgánica con la que alimentaban a sus animales.

“No quiero decir que se vayan a caer muertos ya el ganado, pero con la sequía, el no tener el apoyo de los hoteles, de los restaurantes, con la merma que ellos generan, pues se nos ha generado el problema que el ganado ha bajado de peso. Es un problema porque antes de la pandemia, de la sequía, el ganado pesaba 450 kilogramos, ahora se ha reducido a un 30%”, comentó Méndez Briseño.

De la misma manera, esta situación ha propiciado que haya menos producción de crías, porque las hembras tienen menores posibilidades de quedar preñadas.

La zona de ranchos en el municipio de Solidaridad se sitúa en la parte norte, a la altura de las playas de Punta Maroma y en los ranchos que se encuentran en los alrededores de la comunidad de Vida y Esperanza.

Méndez Briseño comentó que en todo este tiempo sólo en una ocasión han recibido el apoyo del gobierno del Estado que les entregó una dotación de pollinaza.

“Otra situación que es también preocupante, es que como hubo cierre de las carreteras, no podíamos pasar a comprar los productos para alimentar a nuestro ganado, eso nos dejó en una situación complicada, por ejemplo, para ir a comprar forraje hasta Tizimín, eso nos afectó mucho y por eso el ganado sigue con los estragos hasta ahora”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton