Playa del Carmen: Estudiarán posible hibridación de dos especies de cocodrilos
Informan que el cocodrilo Moreletti puede estar en proceso de desaparecer como especie en la vida silvestre.
Alumnos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) iniciarán un estudio sobre una posible hibridación de dos especies de cocodrilos que habitan en diferentes zonas naturales de la entidad.
Se trata de la cruza de los cocodrilos Moreletti y Acutus, el primero de pantano y el segundo de río, así lo dio a conocer la institución sobre el estudio que realizarán estudiantes de posgrado de la maestría de Ciencias Marinas y Costeras de la unidad académica de Cozumel.
Rogelio Cedeño Vázquez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en su Unidad Chetumal, impartió el seminario Cocodrilos a los alumnos de la citada casa de estudios.
Derivado del proceso natural, el cocodrilo Moreletti puede estar en proceso de desaparecer como especie en la vida silvestre o probablemente está evolucionando vía hibridación hacia una nueva, como está sucediendo con el Crocodylus Rhombifer o cubano, explicó el ponente.
El especialista presentó una serie de videos introductorios al tema, con conferencias y entrevistas a expertos en cocodrilos de México y Colombia; después de una serie de participaciones de las alumnas, se dedicó hablar de la historia evolutiva de los cocodrilos y sus 28 especies, que están divididas en tres grandes familias, principalmente, la de los caimanes, la de los crocodylus y la de las gaviallis.
En México se cuenta sobre todo con poblaciones de cocodrilos Mireletti o de pantano y el Acutus o de río, además de alguna especie de caimán.
"Por la caza indiscriminada en la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, sus poblaciones se vieron muy afectadas; desde los años 90 se decretó una “veda total” en México, lo que ha permitido su recuperación, pero aún persiste su estado de vulnerabilidad" dijo.
Sobre la posible hibridación, señaló que en otras latitudes se han detectado casos de mezcla entre las diferentes especies de cocodrilos
"Por lo que es importante ver el caso específico de Quintana Roo, donde la distribución geográfica de las dos especies lo hace probable", puntualizó.
También te puede interesar:
Quintanarroenses no bajemos la guardia, exhorta el gobernador Carlos Joaquín
México: Entre aprendizaje y nuevos retos José María Pumarino consolida un sueño más
Dos niños a punto de morir ahogados en la Zona Hotelera de Cancún