23 de Septiembre de 2018

Cancún

INAH se reserva hallazgo arqueológico por temor a saqueos

El Instituto no dio a conocer el punto exacto del descubrimiento.

El INAH dio a conocer que concluyó un levantamiento arqueológico. (Octavio Martínez/SIPSE)
El INAH dio a conocer que concluyó un levantamiento arqueológico. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook INAH se reserva hallazgo arqueológico por temor a saqueosCompartir en Twiiter INAH se reserva hallazgo arqueológico por temor a saqueos

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer  que concluyó un levantamiento arqueológico en el predio denominado Canakikuik, el cual corresponde al último vestigio prehispánico descubierto en los últimos 12 años en el municipio.

“Proporcionar la localización exacta de dichos sitios arqueológicos, generaría un daño". 

Lo anterior lo dio a conocer mediante una petición de Transparencia hecha a la dependencia federal por medio de la Unidad de Vinculación con solicitud número 1115100049817. También, debido a que hay material arqueológico de suma importancia y al carecer de infraestructura que lo proteja de saqueos, el INAH se reservó, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dar a conocer el punto exacto del descubrimiento hasta que haya mejores condiciones o se cumpla el plazo de cinco años.

También te puede interesar: Zona arqueológica de Tulum, la más visitada en Q. Roo

“Proporcionar la localización exacta de dichos sitios arqueológicos, generaría un daño presente, probable y específico a la prevención de los delitos relacionados con la posesión, sustracción y apoderamiento de reliquias arqueológicas, toda vez que al estar desprotegidos los sitios, podrían llevarse a cabo las acciones prohibidas por los artículos del 47 al 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, explica en su respuesta el INAH.

Asimismo la dependencia específica que la única medida con la que cuenta para prevenir acciones delictivas es mantener en secreto la localización de los vestigios arqueológicos.

Solidaridad cuenta con varios vestigios arqueológicos de menor importancia en comparación con Tulum, entre los que sobresalen los restos de la antigua Xaman-Ha, ubicados en Playacar, Xcaret, Calica, Xcalacoco y Puerto Aventuras.

Dichas estructuras corresponden a edificios construidos en el período Posclásico, lapso que concluyó con la llegada de los españoles hace casi 500 años, quienes de acuerdo con fuentes históricas, encontraron algunos habitantes en lo que es hoy Playa del Carmen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios