Playa del Carmen: indígena maya gana batalla por despojo de predio cercano al Tren Maya
Juez devolvió la calidad de “víctima” dentro de un juicio por la propiedad del predio conocido como ‘El Pocito’.
El Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión de amparo a una persona de origen maya que se le había retirado la calidad de víctima en un juicio penal por el delito de despojo de un terreno cercano al Tren Maya, en Puerto Aventuras.
Este martes hubo una manifestación en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por el caso. Se señaló a diversos responsables de este caso por su probable participación en actos de corrupción.
“La Fiscalía sacó de la carpeta de investigación al señor Roberto Chan, con el cual está buscando recuperar su predio, el predio El Pocito. Él es un indígena maya, él es poblador de la selva quintanarroense desde hace más de 40 años cuando llegaron de Yucatán”,
dijo Fabiola Cortés Miranda, abogada de la víctima.
En un acuerdo del pasado 13 de diciembre de 2023, dentro de la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/01/544/2023, el señor Roberto Chan le fue retirada la calidad de víctima en este caso.
Entonces la abogada Fabiola Cortés tramitó una demanda de amparo indirecto, la cual tras una serie de impugnaciones, le fue otorgada la suspensión definitiva por el Juzgado Cuarto de Distrito, de Cancún, dentro del número de expediente 1/2024.
El objeto del litigio es el predio El Pocito, en Puerto Aventuras. Este terreno, de 42 hectáreas, donde por años fue habitado por campesinos, cobró relevancia porque ahora se encuentra cerca del Tren Maya.
Se ha señalado por este caso a una desarrolladora que ha llevado a cabo una lotificación con documentos que tienen vicios de origen.
El juicio principal aún no concluye, dijo Cortés, con el que buscarán justicia para el afectado y se le restituya el bien inmueble que por años habitó.